"Porque es importante compartir cuáles son los libros que nos dejaron personajes entrañables, que nos conmovieron por sus historias, que nos arrebataron una sonrisa, un suspiro... O contar cuáles libros nos dieron la entrada a un saber o profundizaron lo que ya conocíamos... ¡Lo bueno se comparte!"

Con este mensaje, la Fundación para el Fomento de la Lectura (FundaLectura) de Colombia presenta su selección de “Libros Altamente Recomendables para Leer y Compartir 2012”. En este listado -que conforman un centenar de títulos de editoriales de ámbito latinoamericano- se encuentran “El insólito ascenso de Madama Pôl”, de Nicolás Arispe; “Los versos del libro tonto” de Beatriz Giménez de Ory y Paloma Valdivia; y “Mefi, Sata y Monio”, de Mercedes Neuschäfer-Carlón y Dani Torrent.

En los comités de valoración de Fundalectura –que es la entidad que representa en Colombia a la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, IBBY- participan bibliotecarios, maestros, promotores de lectura, estudiantes de literatura, ilustradores, psicólogos, filósofos, científicos, editores... Se trata de un grupo heterogéneo de profesionales que valoran un enorme volumen de publicaciones editadas durante el año anterior, en varios tramos de edad.

Para lectores desde tres años, Fundalectura recomienda “El insólito ascenso de Madáme Pôl”, del autor e ilustrador argentino Nicolás Arispe, editado por FAKTORÍA K. Este relato extravagante y surrealista, con elaborados dibujos a plumilla, transcurre en una corte de extraños personajes y está envuelta en un halo de misterio. Nada que no se pueda resolver con la fórmula mágica “abracadabra”.

A partir de 9 años, la selección de Fundalectura propone “Los versos del libro tonto”; la obra con la que la profesora y escritora madrileña Beatriz Giménez de Ory ganó el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, que se publicó en el catálogo de FAKTORÍA K con las originales ilustraciones de la chilena Paloma Valdivia. Este poemario invita al juego literario. Sus 25 composiciones, llenas de personajes simpáticos y divertidos, despiertan la imaginación, animan a la lectura, y reivindican el valor cultural y lúdico del libro.

“Mefi, Sata y Monio”, de Mercedes Neuscháfer Carlón, ilustrada por Dani Torrent, es una de las obras destacadas para lectores de 12 años en adelante. Los malvados hermanos que protagonizan este relato -publicado en la colección Siete Leguas de KALANDRAKA- son el tormento de los sirvientes de la mansión, pero pronto tomarán de su propia medicina. Porque hasta las criaturas más angelicales se pueden convertir en la peor pesadilla.