Guía de Libros Recomendados para Niños y Jóvenes 2016

La organización IBBY México/A leer, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) acaban de publicar la "Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016". Entre los 154 títulos seleccionados hay 15 obras del catálogo de los Libros para Soñar de KALANDRAKA, entre propuestas para pre-lectores, clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea y obras de creación.

Entre los Libros para Pequeños Lectores, el comité lector de IBBY México/A Leer ha elegido "P de papá", "Árbol" y "Zapato" de la colección De la cuna a la luna, "¿Dónde está mi zapato?", "Números" y "¿A qué sabe la luna?". Los expertos han valorado de cada obra:

"P de papá" (Kalandraka).

"...A través de metáforas y sencillas ilustraciones muestra lo que puede representar un padre para los más pequeños y la importancia de la figura paterna en la crianza de un hijo".

"Árbol" (Kalandraka). "Zapato": Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka).

"Versos cortos ilustrados que posibilitan al lector el acercamiento y reconocimiento de su entorno..."

"...Un ejercicio rítmico que posibilita las primeras experiencias artísticas, sonoras y visuales de los prelectores".

¿Dónde está mi zapato? (Kalandraka).

"...Invita a la observación a través de imágenes ingeniosas, trastocando lo que hay de común en los objetos para darles otro sentido".

"Números" (Kalandraka).

"...La iniciación a la poesía, a través de la rítmica del texto y las nociones de número".

"¿A qué sabe la luna?" (Kalandraka).

"...Relato ilustrado y narrado como retahíla que cuenta una historia fantástica: todos los animales quieren alcanzar la Luna para averiguar a qué sabe".

 

En el apartado de Libros para los que empiezan a leer, figuran "Adelaida", "Confundiendo historias", "Una feliz catástrofe", "La reina de Turnedó" y "Mis robots en pijamarama".

"Adelaida", de Tomi Ungerer (Kalandraka).

"...Una historia cuya sencilla anécdota entraña conflictos humanos como el reconocimiento del Otro y el sentido de comunidad y solidaridad". 

 

"Confundiendo historias" (Kalandraka).

"...La ilustración apoya y nutre la historia, pues el rostro de la niña va transfigurándose por el desquicio que le causa la narración equívoca". 

"Una feliz catástrofe" (Kalandraka).

"...Aborda temas como la igualdad y la equidad de género, cuya primera edición en español formó parte de A favor de las niñas, una representativa e importante colección de libros en el tema de género".

"La reina de Turnedó" (Kalandraka).

"...Utiliza el recurso de la retahíla, que prioriza la sonoridad y el ritmo. Por ello, leer en voz alta posibilita que el que escucha participe con movimientos y sonidos onomatopéyicos".

"Mis robots en pijamarama" (Kalandraka).

"Cuaderno de actividades para crear, dibujar y colorear robots que cobran vida con la ayuda de la técnica del ombro-cinéma..."

La obra galardonada con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, "Ícaro", ha sido una de las destacadas en la sección de Libros para los que leen bien, junto con "Gorigori", que obtuvo el VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. En esta categoría se incluye también "¿Quién falta?". 

"Ícaro", de Federico Delicado.

"...La intertextualidad enriquece el relato y las imágenes de estilo realista, algunas a color y otras en tonos grises". 

"GORIGORI", de María Jesús Jabato.

"...Una invitación a investigar y descubrir a pintores de distintas latitudes en compañía del ritmo e ingenio de la poesía".

"¿Quién falta?" (Kalandraka).

"Libro informativo en el que la voz de los animales extintos muestra, de manera emotiva y conmovedora, cómo han ido desapareciendo ciertas especies..."

Finalmente, entre los Libros para grandes lectores se encuentra "Bestiario":

"Bestiario" (Faktoría K).

"...El prólogo disparatado, las dobles páginas con imágenes surrealistas y sugerentes títulos, detonan la creatividad y la imaginación del lector".

IBBY México/A leer viene trabajando, desde 1979, por el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes a través de diversos programas: Abuelos Lectores y Cuentacuentos, los Bunkos o bibliotecas comunitarias, la labor del Comité Lector... La Casa de la Araucaria es un espacio vivo y accesible donde los lectores tienen a su disposición un amplio fondo bibliografico en la Biblioteca BS, donde además se desarrollan numerosas actividades, desde animación a la lectura, hasta cursos, pasando por visitas guiadas.

"Casa de la Araucaria", sede de IBBY México/A leer.