El colegio Montessori Pedregal de México organizó un ciclo de actividades de animación a la lectura que tuvieron como protagonistas varios libros de KALANDRAKA: “Paco”, “Dinosaurio Belisario”, “El viaje del bisabuelo”, y “Pasito” y “¡A bañarse!” del sello FAKTORÍA K. También sirvieron de hilo conductor la serie de Callis formada por “Yo amo los libros”, “Yo amo a los ilustradores”, “Yo amo las editoriales” y “Yo amo las bibliotecas”.

---------------------------------------

O colexio Montessori Pedregal de México organizou un ciclo de actividades de animación á lectura que tiveron como protagonistas varios libros de KALANDRAKA: “Paco”, “Dinosaurio Belisario”, “A viaxe do bisavó”, e “Pasiño” e “A bañarse!” do selo FAKTORÍA K. Tamén serviron de fío condutor a serie de Callis formada por “Yo amo los libros”, “Yo amo a los ilustradores”, “Yo amo las editoriales” e “Yo amo las bibliotecas”.

Iveth, Mirna y Elena impartieron el taller a 5 grupos de escolares con edades de 7 a 9 años, y a dos grupos más con alumnado de 9 a 12 años. La dinámica comenzó con la lectura de “Yo amo los libros” a los cinco equipos, cada uno de ellos con un jefe de grupo. A continuación, se les entregaba un personaje a cada equipo: el ratón Paco, el dinosaurio Belisario, el pato Pasito, el bisabuelo ilustrado por Aitana Carrasco y el niño vestido de león ilustrado por Taro Gomi. La actividad consistía en que cada grupo creara su propio cuento, convirtiéndose así en escritores e ilustradores.

Partían del ejemplo de los Libros para Soñar de KALANDRAKA y de la lectura de “Yo amo a los ilustradores”. Después de una hora de trabajo, y con los cuentos casi terminados, los jefes de equipo -ahora llamados editores- tenían que reunir las ilustraciones realizadas y, entre todos, idear la portada del nuevo libro, el título e identificar a los autores e ilustradores de la obra. En ese momento, el taller se amenizó con la lectura de “Yo amo las editoriales”. Finalmente, se anotaron en el pizarrón los datos propios de una ficha bibliográfica y, por último, se leyó “Yo amo las bibliotecas”.

Los equipos hicieron un trabajo fantástico, y así resultaron historias como la de Pasito secuestrado por unas tijeras extraterrestres, el Dinosaurio Belisario caído en un pozo, el ratón Paco buscando el cascabel de esmeraldas... Así los imaginaron los niños y niñas; las verdaderas historias de los personajes las pudieron encontrar después en los libros.

-------------------------------------------------

Iveth, Mirna e Elena impartiron o obradoiro a 5 grupos de escolares con idades de 7 a 9 anos, e a dous grupos máis con alumnado de 9 a 12 anos. A dinámica comezou coa lectura de “Yo amo los libros” aos cinco equipos, cada un deles cun xefe de grupo. A continuación, entregábaselles un personaxe: o rato Paco, o dinosaurio Belisario, o pato Pasitño, o bisavó ilustrado por Aitana Carrasco e o neno vestido de león ilustrado por Taro Gomi. A actividad consistía en que cada grupo creara o seu propio conto, converténdose así en escritores e ilustradores.

Partían do exemplo dos Libros para Soñar de KALANDRAKA e da lectura de “Yo amo a los ilustradores”. Logo dunha hora de traballo, e cos contos case rematados, os xefes de equipo -agora chamados editores- tiñan que reunir as ilustracións realizadas e, entre todos, idear a portada do noo libro, o título e identificar os autores e ilustradores da obra. Nese momento, o obradoiro amenizouse coa lectura de “Yo amo las editoriales”. Finalmente, anotáronse na pizarra os datos propios dunha ficha bibliográfica e, por último, leuse “Yo amo las bibliotecas”.

Os equipos fixeron un traballo fantástico, e así resultaron historias como a de Pasiño secuestrado por unhas tesoiras extraterrestres, o Dinosaurio Belisario caído nun pozo, o rato Paco buscando o axóuxere de esmeraldas... Así os imaxinaron os nenos e nenas; as verdadeiras historias dos personajes puidéronas atopar despois nos libros.