El libro “La niña de rojo”, con texto de Aaron Frisch e ilustraciones de Roberto Innocenti, ha sido galardonado con el Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. “El hecho de que el premio lo concedan los libreros catalanes, uno de los gremios más antiguos a nivel estatal, me causa una gran emoción”, ha explicado Roberto Innocenti, que ha viajado desde Florencia hasta Barcelona para asistir a la lectura del acta del jurado en el acto institucional de presentación de los premios y recoger el galardón. El ilustrador italiano visitará este sábado la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de sus obras en la caseta 172 de KALANDRAKA, a partir de las 12:00 horas.

.................................

O libro “La niña de rojo”, con texto de Aaron Frisch e ilustracións de Roberto Innocenti, publicado por KALANDRAKA, foi galardoado co Premio Llibreter 2013 de Álbum Ilustrado. “O feito de que o premio o concedan os libreiros cataláns, un dos gremios máis antigos a nivel estatal, cáusame unha grande emoción”, explicou Roberto Innocenti, que viaxou dende Florencia ata Barcelona para asistir á lectura da acta do xurado durante a presentación dos premios e para recoller o galardón. O ilustrador italiano visitará este sábado a Feira do Libro de Madrid para asinar exemplares das súas obras na caseta 172 de KALANDRAKA, a partir das 12:00 horas.

 

“La niña de rojo” es una versión moderna del clásico de Caperucita Roja en la que las ilustraciones de Innocenti no solo destacan por el detallismo que caracteriza su estilo, sino por representar la historia y sus personajes en un contexto urbano y contemporáneo, lanzando una mirada crítica sobre el consumismo, el abuso de la tecnología y la incomunicación en una sociedad caótica y desigual.

“Mi Caperucita está ambientada en los barrios periféricos y degradados, donde vive un tercio de la humanidad”, ha precisado el ilustrador italiano. “No he querido insertar ninguna connotación ligada al territorio para hacer un libro destinado a lectores de todo el mundo: el bosque se transforma en un centro comercial y el lobo en un motorista, mientras que el peligro lo representan el consumismo, la tentación continua de tener cosas inútiles que nos provocan insatisfacción”, ha añadido Innocenti.

“Nuestros niños ya no dialogan con el bosque y el lobo”, ha señalado Roberto Innocenti, de modo que “si queremos explicarles relatos significativos y que sepan que deben tener cuidado con los desconocidos, tenemos que hacer historias actuales para que las reconozcan”.

Roberto Innocenti se mostró “feliz y honrado” por este galardón, el primer premio que recibe “La niña de rojo” y que se suma a la lista de prestigiosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria: Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y Premio Hans Christian Andersen 2008.

El Gremio de Libreros de Cataluña instauró el Premio Llibreter en el año 2000 como muestra de reconocimiento profesional a los creadores de las obras seleccionadas, en cuya promoción se vuelcan todas las librerías adscritas al colectivo. Desde hace tres años se eligen los títulos más destacados del año en las categorías de álbum ilustrado, literatura en catalán y otras literaturas.

En la historia del Premio Llibreter, los Libros para Soñar de KALANDRAKA han estado representados en varias ediciones: “Mateo”, de Paula Carballeira y Pablo Otero, recibió una mención especial en 2000 y “Allà on viuen els monstres”, de Maurice Sendak, fue finalista. “Abuelos”, de Chema Heras y Rosa Osuna, fue Premio Llibreter en 2003. En otras convocatorias también fueron finalistas “Gato Guille y los monstruos”, de Rocío Martínez; “El viaje del bisabuelo”, de Marta Farias y Aitana Carrasco; y “Soy un caballo”, de Gonzalo Moure y Esperanza León.

A la presentación de los Premio Llibreter 2013, que se celebró en la Biblioteca Jaume Fuster, asistieron el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura; los portavoces del jurado, Lali Diumaró, Josep Cots y Jordi Gisbert; el ilustrador Roberto Innocenti con el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, y la editora de Kalandraka Italia, Lola Barceló; y representantes de las editoriales Quaderns Crema, Símbol y Sexto Piso, que también fueron galardonadas.

......................................................

“La niña de rojo” é unha versión moderna do clásico de Carapuchiña Vermella na que as ilustracións de Innocenti non só destacan polo detallismo que caracteriza o seu estilo, senón por representar a historia e os personaxes nun contexto urbano e contemporáneo, lanzando unha ollada crítica sobre o consumismo, o abuso da tecnoloxía e a incomunicación nunha sociedade caótica e desigual.

“A miña Carapuchiña está ambientada nos barrios periféricos e degradados, onde vive un terzo da humanidade”, precisou o ilustrador italiano. “Non quixen inserir ningunha connotación ligada ao territorio para facer un libro destinado a lectores de todo o mundo: o bosque transfórmase nun centro comercial e o lobo nun motorista, mentres que o perigo represéntano o consumismo, a tentación continua de ter cousas inútiles que nos provocan insatisfacción”, engadiu Innocenti.

“Os nosos nenos xa non dialogan co bosque e co lobo”, sinalou Roberto Innocenti, de modo que “se queremos explicarlles relatos significativos e que saiban que deben ter coidado cos descoñecidos, temos que facer historias actuais para que as recoñezan”.

Roberto Innocenti amosouse “feliz e honrado” por este galardón, a primera distinción que recibe “La niña de rojo” e que se suma aos prestixiosos recoñecementos obtidos ao longo da súa traxectoria: Mazá de Ouro na Bienal de Ilustración de Bratislava, Medalla de Prata da Sociedade de Ilustradores de Nova York e Premio Hans Christian Andersen 2008.

O Gremio de Libreiros de Cataluña instaurou o Premio Llibreter no ano 2000 como mostra de recoñecemento profesional aos creadores das obras seleccionadas, en cuxa promoción se volvan todas as librarías adscritas ao colectivo. Dende hai tres anos elixen os títulos máis destacados do ano nas categorías de álbum ilustrado, literatura en catalán e outras literaturas.

Na historia do Premio Llibreter, os Libros para Soñar de KALANDRAKA estiveron representados en varias edicións: “Mateo”, dos galegos Paula Carballeira e Pablo Otero, recibiu unha mención especial no 2000 e “Onde viven os monstros”, de Maurice Sendak, foi finalista. “Avós”, de Chema Heras e Rosa Osuna, foi Premio Llibreter en 2003. Noutras convocatorias tamén foron finalistas “Gato Guille e os monstros”, de Rocío Martínez; “A viaxe do bisavó”, de Marta Farias e Aitana Carrasco; e “Son un cabalo”, de Gonzalo Moure e Esperanza León.

Á presentación dos Premios Llibreter 2013, que se celebrou na Biblioteca Jaume Fuster, asistiron o presidente do Gremio de Libreiros de Cataluña, Antoni Daura; os voceiros do xurado, Lali Diumaró, Josep Cots e Jordi Gisbert; o ilustrador Roberto Innocenti co director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, e coa editora de KALANDRAKA ITALIA, Lola Barceló; e representantes das editoriais Quaderns Crema, Símbol e Sexto Piso, que tamén foron galardoadas.