Esta historia ocurre en un bosque. Un bosque con pocos árboles, un bosque de cemento y ladrillos. Durante el día, sus habitantes llevan una vida sosegada, haciendo cada uno lo suyo. A las afueras del bosque, vive Sofía, una niña tranquila...

La niña de rojo” -publicado también en portugués con el título "A menina de vermelho"- es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.

Las ilustraciones de Roberto Innocenti, precisas hasta el más mínimo detalle, muestran la gran ciudad como un territorio caótico, desigual, peligroso. Y en el corazón de ese laberinto de calles y edificios se encuentra la selva, un lugar multiétnico repleto de color y vida, la máxima expresión de la sociedad del consumo, la comunicación y la tecnología; con todos sus defectos, de los que se plantea una crítica contundente.

Esta adaptación también destaca por el diseño fragmentado de las páginas, con bloques de texto separados de las imágenes, a modo de cómic. Muchas generaciones de niños y niñas han crecido con este cuento eterno, con un lobo feroz que ahora viaja en motocicleta, y con un final que -en el caso de “La niña de rojo”- tanto puede ser trágico, como feliz. Porque sea antaño o en la actualidad, los cuentos siempre son mágicos.

Aaron Frisch (Browerville, 1975 – North Mankato, 2013) se graduó en la Escuela Superior de Browerville y en la Universidad de St. John. Desde 1998 trabajaba como editor en The Creative Company, donde publicó numerosos títulos como autor. Escribió sobre deportes, naturaleza, biografías y relatos para público infantil y juvenil. Destacados artistas plásticos, como Roberto Innocenti o Etienne Delessert, ilustraron sus textos. “La niña de rojo” fue su última obra, antes de su prematuro fallecimiento. Había publicado también títulos como “Pirates at the Plate”, “The Lonely Pine”, “A Night on the Range” (Spur Award 2011) y “Dark Fiddler: The Life and Legend of Nicolo Paganini”. Entre otros reconocimientos, fue finalista del Minnesota Book Award 2011 en la categoría de libro infantil.

El ilustrador autodidacta Roberto Innocenti (Florencia, 1940) inició su trayectoria artística en un estudio de animación; también trabajó en la diagramación de libros y el diseño de carteles para cine y teatro. Ha ilustrado textos de Eta Hoffmann, Charles Perrault, Oscar Wilde y Christophe Gallaz. Sus obras -entre las que destacan "La casa", "La historia de Erika", "Las aventuras de Pinocho" o "Canción de Navidad", editadas por KALANDRAKA- se publican en todo el mundo. Entre otras distinciones, ha recibido la Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y el Premio Hans Christian Andersen en 2008. Fue uno de los integrantes del jurado del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado en la edición de 2011.