Cartel del I Salón del Libro Infantil de OrihuelaVisitamos la ciudad alicantina de Orihuela donde, hasta el 27 de este mes se celebra el I Salón del Libro Infantil, organizada por la Concejalía de Educación de ese ayuntamiento y el Cefire de Orihuela. Allí nos encontramos con autores ‘de la casa’, como Carles Cano (“El árbol de las hojas DIN-A4” en Kalandraka y “Los tres lobitos y el cerdo” en Faktoría K) y especialistas en literatura infantil y juvenil, como Paco Abril. Nuestra compañera Olalla González participa en sesiones de cuentacuentos para alumnos de Educación Primaria e imparte una charla para profesores y comunidad escolar en general, sobre álbum ilustrado.
----------------------------------------
Visitamos a cidade alicantina de Orihuela onde, ata o 27 deste mes se celebra o I Salón do Libro Infantil, organizada pola Concellaría de Educación dese municipio e o Cefire de Orihuela. Alí nos atopamos con autores ‘da casa’, como Carles Cano (“A árbore das follas DIN-A4” en Kalandraka e “Os tres lobiños e o porco” en Faktoría K) e especialistas en literatura infantil e xuvenil, como Paco Abril. A nosa compañeira Olalla González participa en sesións de contacontos para alumnos de Educación Primaria e imparte unha charla para profesores e comunidade escolar en xeral, sobre álbum ilustrado.

...“Leer y animar a leer es responsabilidad de todos. Hagamos pues que hablar de libros sea algo cotidiano, frecuente. No sólo cosa de maestros y escritores. Porque hay un libro para cada lector y cada lector puede hablar de un libro”...

Con estas palabras del concejal de Educación de Orihuela, Antonio J. Ortiz, se presenta un programa de actividades variado e intenso que incluye desde una exposición hasta conferencias, pasando por sesiones de cuentacuentos y muestras de trabajos realizados por los alumnos participantes en el Seminario de Animación Lectora.

Paco Abril, de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, incidía en la sesión inaugural en la importancia de contar cuentos para que los niños puedan crecer por dentro, encontrar palabras con las que expresar sus emociones, para que sientan el calor y la protección de los adultos, para que conviertan su tristeza en alegría y les ayuden a ser mejores, para viajar al ‘País de los Sueños’, en definitiva...

El I Salón del Libro Infantil Ciudad de Orihuela, cuyo cartel firma el ilustrador alicantino Miguel Ángel Díez, se completa con una exposición titulada “Lugares imaginarios”; lugares donde habitan “dragones y princesas”, como los protagonistas de los cuentos del escritor y narrador Carles Cano, que también impartió una conferencia sobre la importancia de la narración oral.

Y así, hasta final de mes, pasarán por este ‘saloncito’-en el mejor sentido de la palabra para una iniciativa que comienza a dar sus primeros pasos y a la que auguramos un brillante futuro- los profesionales del colectivo Gençana de Godella para compartir su experiencia educativa de animación a la lectura materializada a través de su famoso “Carnaval literario”; la narradora Raquel López y los ‘cuentistas’ Sandra Primitivo y Mario Caballero.

------------------------------

...“Ler e animar a ler é responsabilidade de todos. Fagamos pois que falar de libros sexa algo cotiá, frecuente. Non só cousa de mestres e escritores. Porque hai un libro para cada lector e cada lector pode falar dun libro”... con estas palabras do concelleiro de Educación de Orihuela, Antonio J. Ortiz, preséntase un programa de actividades variado e intenso que inclúe dende unha exposición ata conferencias, pasando por sesións de contacontos e mostras de traballos realizados polos alumnos participantes no Seminario de Animación Lectora.

Paco Abril, da Fundación Municipal de Cultura, Educación e Universidade Popular do Concello de Xixón, incidía na sesión inaugural na importancia de contar contos para que os nenos poidan crecer por dentro, atopar palabras coas que expresar as súas emocións, para que sintan o calor e a protección dos adultos, para que convirtan a súa tristeza en ledicia e lles axuden a ser mellores, para viaxar ao ‘País dos Soños’, en definitiva...

O I Salón do Libro Infantil Ciudad de Orihuela, cun cartel firmado polo ilustrador alicantino Miguel Ángel Díaz, complétase coa exposición titulada “Lugares imaxinarios”; lugares onde habitan “dragóns e princesas”, como os protagonistas dos contos do escritor e narrador Carles Cano, que tamén impartiu unha conferencia sobre a importancia da narración oral.

Y así, ata final de mes, pasarán por este ‘salonciño’-no mellor sentido da palabra para unha iniciativa que comenza a dar os seus primeiros pasos e á que lle auguramos un brillante futuro- os profesionais do colectivo Gent Sana de Godella para compartir a súa experiencia educativa de animación á lectura materializada a través do seu famoso “Carnaval literario”; a narradora Raquel López e os ‘cuentistas’ Sandra Primitivo e Mario Caballero.