Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

[Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA, y Cristina Concellón, de KALANDRAKA CATALUNYA]

Del 11 al 13 de mayo se celebra en Chicago la Book Expo America, el principal encuentro profesional del mundo del libro en los Estados Unidos. KALANDRAKA acude un año más a esta cita en el marco del stand de España participado por el ICEX, que vuelve a repetir el lema "America reads Spanish".

Las obras galardonadas con el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños forman parte del amplio equipaje que KALANDRAKA se ha llevado a las estanterías de este espacio colectivo, junto con ejemplares de la colección de Ciencia, algunos de los clásicos recuperados de la Literatura Infantil-Juvenil contemporánea y, por supuesto, la serie de obras de Maurice Sendak.

Precisamente, sobre la vinculación de Sendak con Chicago, el Teatro de la Ópera de esta ciudad representó en 2003 una adaptación de "Brundibar", una ópera infantil con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister que se publicó como libro infantil ese mismo año, con texto de Tony Kushner e imágenes del ilustrador neoyorkino.

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago

Los contenidos digitales vuelven a acaparar nuevamente la atención de los participantes en la BEA, a la que acuden no solo editores, sino fundamentalmente distribuidores y también profesionales de las librerías, bibliotecas, agentes de derechos y otros sectores vinculados al ámbito del libro.

Curiosamente, una sección de la BEA denominada Foro Mercado Global dedica una atención especial a la celebración de sesiones divulgativas, exposiciones y actividades culturales centradas en Polonia, como país invitado. Así, el Instituto del Libro Polaco ha desplazado a Chicago a una delegación de escritores, poetas y artistas para formar parte de esa programación.

Kalandraka en la Book Expo America 2016, Chicago