JOSSE GOFFIN Y SESYLE JOSLIN, IN MEMORIAM

Este mes de julio nos han dejado dos veteranos autores de Literatura Infantil y Juvenil. El pasado 9 de julio nos despedíamos del artista belga Josse Goffin, de 85 años. Dos días después, de la escritora estadounidense Sesyle Joslin, de 94.  

Nacido en Bruselas, Josse Goffin estudió diseño gráfico y comunicación visual. Antes de dedicarse a la ilustración, trabajó en varias agencias de publicidad y editoriales. Carteles culturales y comerciales, portadas de libros y revistas, campañas de imagen de ámbito internacional… su labor era muy apreciada por la originalidad y la frescura de sus propuestas. Expuso sus obras en numerosas salas de Estados Unidos, Europa y Japón. «¡Oh!» es uno de sus títulos más emblemáticos, por el que recibió el Gran Premio de Diseño Gráfico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en 1992; un libro desplegable y sin texto que juega con las adivinanzas visuales, los dobles sentidos y la poética del humor, muy presente en toda su bibliografía. Fue un gran admirador de figuras como Saul Steinberg, Tomi Ungerer y Maurice Sendak.

Precisamente, con el ilustrador Maurice Sendak llegó a colaborar Sesyle Joslin. Uno de sus libros conjuntos fue «What do you say, dear?», distinguido como ALA Notable Children’s Book y por el que ambos recibieron la Medalla Caldecott en 1959. Originaria de Providence, en Rhode Island, entre las décadas de 1940 y 1950 trabajó como asistente editorial en Filadelfia y crítica literaria de la revista Country Gentleman. También fue asistente de producción en varios proyectos cinematográficos, como la película «El señor de las moscas» (1963), de Peter Brook. Se casó con el escritor Al Hine, con quien publicó varias obras en las que firmaba con los pseudónimos Josephine Gibson y G. B. Kirtland. Entre sus clásicos destaca «La pequeña familia», publicado en Nueva York en 1964, con ilustraciones John Alcorn: cuatro relatos breves, divertidos y deliciosamente absurdos que sorprenden con un final inesperado y humorístico.

Josse Goffin y Sesyle Joslin seguirán presentes en la historia de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea, alimentando con su legado creativo la imaginación de muchas niñas y niños.