Ilustración y Arte van de la mano. Quedó evidenciado en la exposición “Sueños Ilustrados” que se celebró en el Espacio EMAO de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo. Las piezas cerámicas del artesano Francisco Pérez Porto elaboradas para el libro-disco “Solaina” -que participaron en esa muestra- se exponen ahora, hasta el 10 de julio, en el Edificio Arquivo de Betanzos. “No ronsel das cores” es el título de esta retrospectiva, organizada por la Asociación Cultural Eira Vella. Y hasta el 30 de junio se puede visitar aún la exposición “Los hilos invisibles” de la artista plástica Silvina Socolovsky, en el Centro Comarcal Humanidades de la Sierra Norte, en Madrid. Consta de pinturas al óleo sobre lienzo, papel y madera, una instalación de participación colectiva llamada “Tejiendo memorias”, y los originales en óleo que ilustraron “Ciudad Laberinto”, el poemario de Pedro Mañas galardonado con el II Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Ilustración y Arte al servicio de la Literatura, formando un binomio que llega a los lectores en formato libro, y que no solo propicia su acercamiento a la lectura, sino también a la expresión plástica y estética de los versos. El Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños ha deparado ya un buen número de títulos con esa premisa: “El secreto del oso hormiguero”, “Ciudad Laberinto” y “Los versos del libro tonto” son los ganadores de las tres primeras ediciones, a los que se suman “Tras, tras, cucutrás” y “La hora de los relojes”, que surgieron del propio certamen. En conjunto forman una colección sólida y singular en el catálogo de FAKTORÍA K.

-----------------------------------

Ilustración e Arte van da man. Quedou evidenciado na exposición “Soños Ilustrados” que se celebrou no Espazo EMAO da Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo. As pezas cerámicas do artesán Francisco Pérez Porto elaboradas para o libro-disco “Solaina” -que participaron nesa mostra- expóñense agora, ata o 10 de xullo, no Edificio Arquivo de Betanzos. “No ronsel das cores” é o título desta retrospectiva, organizada pola Asociación Cultural Eira Vella. E ata o 30 de xuño pódese visitar aínda a exposición “Os fíos invisibles” da artista plástica Silvina Socolovsky, no Centro Comarcal Humanidades da Serra Norte, en Madrid. Consta de pinturas ao óleo sobre lenzo, papel e madeira, unha instalación de participación colectiva chamada “Tecendo memorias”, e os orixinais en óleo que ilustraron “Ciudad Laberinto”, o poemario de Pedro Mañas galardoado co II Premio Internacional Cidade de Orihuela de Poesía para Nenos. Ilustración e Arte ao servizo da Literatura, formando un binomio que chega aos lectores en formato libro, e que non só propicia o seu achegamento á lectura, senón tamén á expresión plástica e estética dos versos. O Premio Internacional Cidade de Orihuela de Poesía para Nenos deparou xa un bo número de títulos con esa premisa: “El secreto del oso hormiguero”, “Ciudad Laberinto” e “Los versos del libro tonto” son os gañadores das tres primeiras edicións, aos que se suman “Tras, tras, cucutrás” e “La hora de los relojes”, que xurdiron do propio certame. En conxunto forman unha colección sólida e senlleira no catálogo de FAKTORÍA K.

La obra de Silvina Socolovsky es compleja y evocadora a la vez; refleja el imaginario colectivo de la sociedad contemporánea: el sentimiento de extrañeza y dislocación, la ironía, la soledad... Así son las calles, edificios y plazas de “Ciudad Laberinto”. Los versos y las ilustraciones que habitan en este libro presentan un lugar surrealista y onírico, dinámico y caótico, con abigarrados paisajes y enrevesadas arquitecturas.

“El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, ilustrado por Miguel Ángel Díez, es un ramillete de nanas que recogen los sueños y los misterios de los animales. Versos e imágenes, de gran calidad literaria y artística, cargados de ternura y humorismo.

El más reciente de los ganadores es “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, donde conviven acrósticos ingeniosos, palabras traviesas y letras bailarinas, envueltos en la suavidad cromática de las ilustraciones -sencillas y expresivas- de Paloma Valdivia.

“Tras, tras, cucutrás”, de Juan Clemente y Aitana Carrasco, representa la dimensión lúdica del verso, un divertimento de rimas en hábil equilibrio, aderezados con fantásticos collages que desafían la realidad, a base de metáforas visuales, animales humanizados y humanos animalizados.

De las composiciones poéticas de Fran Nuño y las geometrías de Enrique Quevedo nace “La hora de los relojes”, un juego de textos, onomatopeyas y caligramas que se mueven entre líneas rectas, curvilíneas y simetrías para retratar estos objetos cotidianos.

La 4ª edición del Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños está dirigida a autores de todas las nacionalidades cuya obra -de entre 300 y 500 versos- esté escrita en castellano. El plazo de presentación de originales, dirigidos al Registro General del Ayuntamiento de Orihuela, finaliza el 19 de septiembre de 2011 a las 12:00 horas, y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 28 de octubre. Se establece un único premio de 7.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor.

BASES DEL IV PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS 2011.

---------------------------------------------

A obra de Silvina Socolovsky é complexa e evocadora á vez; reflicte o imaxinario colectivo da sociedade contemporánea: o sentimento de estrañeza e dislocación, a ironía, a soidade... Así son as rúas, edificios e prazas de “Ciudad Laberinto”. Os versos e as ilustracións que habitan neste libro presentan un lugar surrealista e onírico, dinámico e caótico, con abigarradas paisaxes e enrevesadas arquitecturas.

“El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, ilustrado por Miguel Ángel Díez, é un ramiño de cantos de berce que recollen os soños e os misterios dos animais. Versos e imaxes, de gran calidad literaria e artística, cargados de tenrura e humorismo.

O máis recente dos gañadores é “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, onde conviven acrósticos inxeniosos, palabras travesas e letras bailarinas, envoltos na suavidad cromática das ilustracións -sinxelas e expresivas- de Paloma Valdivia.

“Tras, tras, cucutrás”, de Juan Clemente e Aitana Carrasco, representa a dimensión lúdica do verso, un divertimento de rimas en hábil equilibrio, aderezados con fantásticos colaxes que desafían a realidade, a base de metáforas visuais, animais humanizados e humanos animalizados.

Das composicións poéticas de Fran Nuño e das xeometrías de Enrique Quevedo nace “La hora de los relojes”, un xogo de textos, onomatopeas e caligramas que se moven entre liñas rectas, curviliñas e simetrías para retratar estes obxectos tan cotiás.

A 4ª edición do Premio Cidade de Orihuela de Poesía para Nenos está dirixida a autores de todas as nacionalidades cuxa obra -de entre 300 e 500 versos- estea escrita en castelán. O prazo de presentación de orixinais, dirixidos ao Rexistro Xeral do Concello de Orihuela, remata o 19 de setembro de 2011 ás 12:00 horas, e o fallo do xurado darase a coñecer en torno ao 28 de outubro. Establécese un único premio de 7.000 euros en concepto de adianto polos dereitos de autor.

BASES DO IV PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA 2011.