Tras el éxito de la primera edición, el ayuntamiento de Aspe y la biblioteca municipal Rubén Darío de esta localidad -en colaboración con Kalandraka- han vuelto a convocar a docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios a las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se han celebrado en el Teatro Wagner. Con el lema “Tras, tras, cucutrás: versos ilustrados”, varios autores e ilustradores expusieron su experiencia en la creación literaria y artística de libros infantiles.

A partir del poemario “Tras, tras, cucutrás”, de Juan Clemente Gómez, Aitana Carrasco explicó el enfoque lúdico y disparatado de las imágenes que acompañan estas composiciones de estilo ‘nonsense’: ingeniosos collages que desafían el sentido de la realidad al presentar animales humanizados o humanos animalizados, objetos que adaptan la forma a su significado, metáforas visuales que recrean el estilo antiguo y refinado del grabado.

Pablo Albo, que ganó el Premio Lazarillo 2008 de creación literaria por “Diógenes”, se centró en plantear sus dos facetas como narrador y escritor, aprovechando su conocimiento de la oralidad para canalizar su inquietud creativa a través de la escrita.

El ilustrador Marc Taeger y la contadora Olalla González se apoyaron en imágenes y palabras para mostrar sus estrategias de animación a la lectura, a través de los cuentos tradicionales: “Garbancito”, “La verdadera historia de Caperucita”… Mientras Olalla cuenta, Marc interpreta visualmente el universo mágico que conforma el relato, utilizando sencillas técnicas y materiales que, como el collage o los lápices de colores, se pueden trasladar luego a la práctica en las aulas.

La relación de Cristina Falcón Maldonado, autora de “Letras en los cordones”, con la literatura es intensa y extensa. Su último libro es un relato dulce y entrañable, evocador de la infancia, la escuela y el contacto inicial con los libros, a través de la historia de una niña y sus hermanos en un hogar humilde.

Estas Jornadas han movilizado un año más a quienes, en toda la comarca del Baix Vinalopó, desde Aspe a Crebillente, pasando por Nobelda, Elda, Monovar y Monforte del Cid, tienen interés por la literatura infantil-juvenil, el álbum ilustrado y la animación a la lectura.