Iela Mari (1931-2014)

Nos ha dejado Iela Mari. 83 años de mirada curiosa y de talento para indagar en la realidad cotidiana, que luego nos mostraba con un punto de vista novedoso y vanguardista: la metamorfosis de un globo, el discurrir de las estaciones, el ciclo de la vida... Nos deja un legado artístico que sobrevivirá al paso del tiempo y a modas pasajeras, porque su obra lleva décadas siendo atemporal y transfronteriza, asombrando a una generación tras otra de niños en países diversos.

La crítica literaria Cristina Taglietti recordaba la trayectoria vital y creativa de Iela Mari en un artículo publicado en el Corriere della Sera, cuatro días después de su fallecimiento:

Adiós a Iela Mari

Reinterpretó la realidad para los más pequenos. Con "El globito rojo" revolucionó el mundo de la ilustración infantil

Iela (Gabriela) Mari, nacida en Milán en 1931, murió el pasado 29 de enero. Empezó a publicar en 1967 en la editorial Emme, que dirigía Rosellina Archinto: páginas blancas sin palabras y un globito rojo (de chicle) que se transforma en diferentes figuras para transformarse en pelota, manzana, mariposa, paraguas... Iela Mari (su apellido de soltera era Ferrano) era un artista discreta, compañera ideal para aristas poliédricas como las de Enzo Mari, Bruno Munari o Leo Leoni, maestros desaparecidos que continúan creando escuela. De un tiempo a esta parte, los libros para niños en edad preescolar basados en la asociación de imágenes, proyectados intentando ver el mundo con los ojos y la mente de los más pequeños, se han hecho comunes, pero entonces eran una novedad. Iela Mari había comenzado con su marido Enzo, al que conoció en la Academia de Brera donde ambos cursaban estudios y con quien había firmado álbumes como "La manzana y la mariposa" o "El huevo y la gallina", reeditados en Italia por Babalibri. Después prosiguió sola hacia el mundo de las formas y de la naturaleza ("Come que te como", "Animales en el prado"). De Iela Mari nos quedan nueve álbumes iluminados por la gracia de quien sabe transmitir la poesía que vive en la complejidad.

[Artículo traducido por Lola Barceló, Kalandraka Italia]

"El globito rojo", de Iela Mari (KALANDRAKA).