'GORIGORI' EN EL ESPACIO KALANDRAKA DE MADRID
El ESPACIO KALANDRAKA ha puesto el colofón al Mes de la Poesía con la presentación de “Gorigori”, de María Jesús Jabato. A pocos días de que empiece a posicionarse en los estantes de las librerías y las bibliotecas, la autora de la obra galardonada con el VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños ha sido la invitada especial de La Hora del Cuento para contar qué se pueden encontrar los lectores en las páginas de este libro, convertido en un pequeño museo pictórico del que surgen poemas inspirados en la obra de destacados pintores de países, estilos y épocas distintas.
Le acompañaba la pintora y restauradora Nuria Fuentes González, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Con ella fue posible viajar de los poemas a los cuadros, de la literatura a las reproducciones de los lienzos incluidos en el libro. María Jesús y Nuria, escritora y artista, aliadas por las letras y los pinceles.
A este tándem se unió el pequeño Ignacio, recitando poemas.
La misteriosa sonrisa de la Gioconda y su mirada penetrante, la laboriosa técnica del puntillismo con la que se pinta un paisaje, el paisaje marino que observa la “Muchacha en la ventana” de Dalí… Fuimos descubriendo con Nuria los sutiles detalles de estos iconos del Arte y comprendimos así su temprana vocación por las formas y los colores: una niña que pintaba y pintaba, emborronando papeles en blanco con dibujos que luego extendía sobre la mesa cada mañana de domingo para que sus hermanos mayores se los comprasen…
Incapaz de precisar a qué edad comenzó a escribir sus primeros poemas y cuentos, María Jesús Jabato ha convertido la literatura en un ejercicio constante, que le ha reportado muchas alegrías en los últimos meses al ganar los tres principales certámenes poéticos a nivel estatal.
La Hora del Cuento finalizó de un modo original, musicando el poema que da nombra al libro. Por un momento, el ESPACIO KALANDRAKA viajó al siglo VIII, en pleno apogeo del canto greogriano, transportando hasta la actualidad la melodía de un tradicional Cabrín cabrete.
“Gorigori, gorigori,
cantaba el monje,
gorigori, gorigori,
nadie responde…”
[Fragmento de Gorigori, de María Jesús Jabato. Faktoría K, 2014]