La caseta de KALANDRAKA en la Feria del Libro de Madrid ha recibido muchas visitas este fin de semana, cuando aún se están dando los primeros compases de esta gran cita pro-lectora. Hasta la caseta 139 se acercaron el narrador camerunés Boniface Ofogo, autor de “El león Kandinga”, para firmar ejemplares de este álbum basado en un cuento popular africano, que fue premiado por la Fundación CJ de Cultura de Corea y distinguido en el certamen italiano Città di Bella. También recibimos al ganador del IV Premio Internacional Compostela, el uruguayo Martín León Barreto, que dedicó ejemplares de “El camino de Olaj”.

Al encuentro fascinante con las historias que contienen los libros, la Feria del Libro hace posible otro encuentro no menos sorprendente: conocer, abrazar, saludar, preguntar a los autores e ilustradores de esos cuentos con los que pequeños y mayores nos vamos a dormir, o con los que despertamos, o que leemos en el aula, en la biblioteca o en el hogar. Compartir con ellos la impresión de estas lecturas y escuchar la historia desconocida de estas obras, abre nuevas perspectivas. Con la dedicatoria, la firma y el dibujo que plasman en sus páginas, el libro deja de ser solo un libro para convertirse en algo más que un tesoro.

En una edición en la que Italia es el país invitado, la caseta de KALANDRAKA ofrece a lectores un amplio ramillete de títulos de autores e ilutradores italianos: unos ya emblemáticos, otros valores emergentes de la Literatura Infantil y Juvenil en ese país.

Entre los clásicos imprescindibles está la obra de Gianni Rodari (“¿Qué hace falta?”, “Confundiendo historias”, “Inventando números”), uno de los renovadores de la pedagogía moderna. O Adela Turín, de la que KALANDRAKA acaba de recuperar el célebre “Arturo y Clementina” con el que se recupera la antigua colección “A favor de las niñas”. O la diseñadora Iela Mari (“El globito rojo”, “La manzana y la mariposa”, “Las estaciones”), pionera en la creación de libros visuales. Sin olvidar al veterano artista Roberto Innocenti (“Canción de Navidad”, “La casa”, “Las aventuras de Pinocho”, “La historia de Erika”), que prestigia el catálogo de KALANDRAKA con cada nuevo trabajo. En esa misma línea de excelencia, la autora Bianca Pitzorno, de la que destaca el libro "Pequeña Bruja".

Pero a las estrellas del firmamento del álbum ilustrado italiano se suman también trayectorias literarias y artísticas consolidadas: Marco Berrettoni Carrarai y Chiara Carrer crearon “Háblame” para mostrar la realidad de los niños con necesidades educativas especiales; Ivo Rosati con “El hombre de agua” y Guia Risari con “Aquiles el puntito” también son autores cuyas obras adquirieron trascendencia internacional. Las jóvenes Marina Marcolin con “Letras en los cordones” y Giulia Frances Campolmi con “El paraguas amarillo”, son ilustradoras que van camino de destacar en este panorama, siguiendo la estela de Arianna Papini que fue finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con “¿Qué te gustaría ser?”.

Este fin de semana la caseta de KALANDRAKA recibe más visitas. El sábado de 12:00 a 14:00 horas, el ilustrador David Pintor firmará ejemplares del cómic “Tito Longueirón”, los libros de relatos “Minimalario” y “Cuentos para niños que se duermen enseguida” (Premio Neira Vilas de libro infantil y The White Ravens 2011), del cuaderno de viaje “Compostela” y del poemario “Almanaque musical” (2º Premio del Festival de Literatura Infantil de Sharjah). También el sábado, de 18:30 a 20:00 horas, la escritora y profesora Beatriz Giménez de Ory firmará ejemplares de “Los versos del libro tonto” (III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños).