Espacio Kalandraka: febrero 2016

 [Pincha en la imagen para ampliarla]

El ESPACIO KALANDRAKA (Santa María, 16-Barrio de las Letras) de Madrid ha estrenado el programa de actividades para este mes de febrero, con numerosas propuestas para pre-lectores, primeros lectores, público adulto y familiar. Las ilustraciones de "La escalera roja", el nuevo álbum de Fernando Pérez Hernando, estarán expuestas hasta el 31 de marzo.

Elaboradas con lápiz y témpera, las imágenes de este libro destacan por sus colores intensos y el planteamiento secuencial y cinematográfico de la historia, combinando planos generales, cerrados o abiertos. El pájaro y el conejo que protagonizan este relato nonsense animan a los lectores a reflexionar sobre la autoconfianza y a plantearse si cargan con pesadas escaleras que -en sentido metafórico- dificultan su realización personal.

Exposición de ilustraciones de "La escalera roja", de Fernando Pérez Hernando.

Todos los jueves -días 4, 11, 18 y 25- a las 17:30 horas hay sesiones de cuentacuentos para niños y niñas de 0 a 3 años, acompañados de una persona adulta. El libro visual y desplegable "¡Oh!", de Josse Goffin, y los poegramas de la colección "De la cuna a la luna", de Antonio Rubio y Óscar Villán, serán el hilo conductor de los primeros encuentros.

La música no faltará en ninguna de estas actividades, especialmente el día 25, dedicado a las nanas o canciones de cuna: letras y melodías de tradición oral cuyo origen se remonta a nuestros antepasados y que se transmiten de generación en generación. Desde el ESPACIO KALANDRAKA se potencia todo este valioso patrimonio inmaterial, tan importante para conformar la primera memoria de los pre-lectores.

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Las sesiones Cuenta K de los sábados a las 12:00 horas están dirigidas a público infantil a partir de 3 años:

"Aquel era un día muy especial. Bajo un sol espléndido y un aire suave, se ultimaban los detalles para la celebración del cumpleaños del León, el rey de los animales. Muy de madrugada, una enorme bandada de pájaros había llevado hasta los últimos rincones el saluda del León, en el que invitaba a todos los animales a una gran fiesta para celebrar su cumpleaños..."

Con "El carnaval de los animales", de José Antonio Abad y João Vaz de Carvalho, inspirados por la suite de Camille Saint-Saëns se entra de lleno este sábado día 6 en el espíritu lúdico y transgresor de las fiestas de disfraces y máscaras.

Espacio Kalandraka: febrero 2016

El ilustrador Fernando Pérez Hernando será el invitado especial del ESPACIO KALANDRAKA el próximo 13 de febrero. El autor de "La escalera roja" guiará a pequeños y mayores a través de las ilustraciones de su libro, atenderá las preguntas de los lectores curiosos y firmará ejemplares de su obra.

Tras formarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valladolid, y trabajar durante varios años en el sector de la comunicación y la reprografía, desde 2012 se dedica a su propio estudio de diseño e ilustración; actividad que compagina impartiendo talleres de ilustración.

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Fernando Pérez Hernando, autor de "La escalera roja"

El músico Manu Rubio visitará el ESPACIO KALANDRAKA el 20 de febrero para presentar su disco "Yo soy ratón", que contiene 15 canciones infantiles que, por una parte, reflejan el mundo interior de la infancia y, por otra, invitan a madres, padres y docentes a acompañarles en su crecimiento desde la confianza y la empatía.

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Manu Rubio, intérprete de "Yo soy ratón"

"Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve."

Este mes de febrero es especial porque tiene 29 días. El autor y dramaturgo Jose Luis Alonso de Santos se ha inspirado en esta peculiar fecha del calendario que solo se repite cada cuatro años para crear "El niño bisiesto", ilustrado por Federico Delicado. Cuenta la historia de Daniel, un niño de 10 años que cuenta, en primera persona, sus vivencias, pensamientos y emociones: desde la rebeldía a la incomprensión, pasando por el despertar del amor o la reafirmación de la amistad.

Se trata de un texto tremendamente divertido, contado con la frescura de un niño. Desborda humor, imaginación e ironía; narra situaciones cotidianas que a veces se complican. Destaca también por las numerosas referencias cinematográficas y literarias, que remiten a la lectura de los clásicos.

JOsé Luis Alonso de Santos y Federico Delicado participarán en la presentación de "El niño bisiesto" el viernes día 26 en la librería Muga, situada en el barrio donde se ambienta una de las obras más conocidas del escritor: "La estanquera de Vallecas".

Al día siguiente, el ESPACIO KALANDRAKA pondrá el colofón a la programación de febrero con la sesión de cuentacuentos titulada "¿Qué pasa si es bisiesto?".

Espacio Kalandraka: febrero 2016

Las actividades del ESPACIO KALANDRAKA son gratuitas pero requieren inscripción previa: por teléfono en el número 915330028 o por correo electrónico en la dirección espacio@kalandraka.com

Por otra parte, el ESPACIO KALANDRAKA acogerá este mes una nueva reunión del grupo SCBWI Spain. El corro estará dedicado al Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y contará con Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros, editora y director de KALANDRAKA, que harán un repaso a la trayectoria de este certamen, de las obras galardonadas en las ocho ediciones celebradas, y resolverán las dudas de los creadores que tengan interés en presentarse a la novena convocatoria, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizará el próximo 7 de marzo. Reservas de asistencia: spain@scbwi.org

Corro SCBWI Spain con Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros