Agenda de febrero en el Espacio Kalandraka.

El ESPACIO KALANDRAKA estrena mañana su agenda de actividades de este mes de febrero con una sesión de cuentacuentos para adultos -a las 20:00 horas- a cargo del narrador Rafael Ordóñez, con el lema “No me gustan los cuentos”.

Maestro de formación, Rafael Ordóñez ha realizado varios talleres de narración oral escénico y ha sido uno de los fundadores del grupo Cháchara Cuentacuentos, además de formar parte de la Asociación Madrileña de Narración Oral. Como autor de literatura infantil, ha publicado varios libros y ha sido galardonado con el Premio Jaén de LIJ. Su obra más reciente se titula “Elefante, un guisante”.

Cuentacuentos para adultos con Rafael Ordóñez.

A mares” es el último poemario de María Jesús Jabato, ilustrado por Rocío Martínez. También es el lema de la exposición de ilustraciones de esta artista plástica, que se podrá visitar en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 7 de abril.

Ambas serán las protagonistas de la sesión de animación a la lectura de este sábado 14 de febrero, a partir de las 12:00 horas, para niños y niñas a partir de 4 años. En este encuentro poético, María Jesús Jabato hablará de la importancia de este género literario, explicará las claves de las composiciones incluidas en esta obra y recitará algunos de sus versos.

En “A mares” los jóvenes lectores hallarán poemas de temática marítima construidos sobre las estructuras propias de la poesía tradicional: habitantes del fondo marino, personajes míticos, lugares vinculados al espacio litoral e incluso los astros que orientan a los marineros están presentes en este libro de María Jesús Jabato: escritora, doctora en Humanidades, licenciada en Derecho y Graduado Social, y miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. De su trayectoria literaria destaca que ha ganado los principales certámenes de poesía: Premio El Príncipe Preguntón, Premio Luna de Aire y Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con la obra “Gorigori”, que también ha sido incluida en la selección “Los + 2014” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y finalista del Premio Cuatrogatos 2015, en el que “A mares” ha sido uno de los libros recomendados por el jurado.

Presentación de "A mares" con María Jesús Jabato y Rocío Martínez.

Las ilustraciones de este libro están expuestas en el ESPACIO KALANDRAKA para que el público se traslade imaginariamente hasta esa playa soñada, esa isla paradisíaca o ese paisaje teñido de azul. Sus acuarelas juegan con las transparencias, los tonos aguados y diluidos, con trazos poco definidos, atmósferas acuáticas y envolventes, no exentas de guiños humorísticos acordes al tono lúdico de los poemas.

Pero la afición de Rocío Martínez por el mar se refleja en otras obras como “La historia del Rainbow Warrior”, alguna de cuyas imágenes también forman parte de esta muestra de la artista madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Academia de San Fernando. Hace ya 25 años que trabaja profesionalmente en el mundo de la ilustración y ha publicado varios libros infantiles. Entre otros premios, ganó el X Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento y ha sido seleccionada para la Bienal de Bratislava y la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Ilustraciones de Rocío Martínez: "A mares".

El sábado 21 de febrero el ESPACIO KALANDRAKA os propone una actividad infantil a mediodía, con el grupo Primigenius, que representará el espectáculo “Cocinando cuentos”.

A las 19:00 horas se inaugura el ciclo “Ensayos abiertos”, con el grupo Mayun como primeros invitados, que interpretarán música folk de todo el mundo. Será una sesión dirigida a público adulto.

Boni Ofogo en el ESPACIO KALANDRAKA.

También para mayores será el encuentro programado para el viernes día 27 a las 20:00 horas con el narrador camerunés Boniface Ofogo, que será quien clausure el calendario de actividades de este mes de febrero. “En memoria” es el título de un documental dirigido por él mismo en el que refleja la importancia de la tradición oral y la transmisión de la palabra en su pueblo natal, y transmite la esencia de la cultura africana, donde las personas mayores son veneradas como depositarias de una sabiduría milenaria. Frente al predominio de la expresión escrita y lo audiovisual en el mundo occidental, Boniface Ofogo explicará la realidad en la que ha crecido y ha sido educado, para que no se pierda.

Al día siguiente será el turno del público infantil, que podrá asistir a una sesión de cuentos tradicionales africanos, entre los que destaca “El león Kandinga”; título de uno de sus libros, ilustrado por Elisa Arguilé. Con más de 20 años de experiencia como narrador, Boniface Ofogo ha recorrido toda España compartiendo fábulas, leyendas, mitos y relatos tradicionales de África. También en festivales de Europa y Latinoamérica.