El lema del número 93 de la revista Peonza es “Leer con conocimiento” y la imagen de la portada es una ilustración de Rebeca Luciani, que ha publicado en KALANDRAKA el álbum “La sonrisa de Daniela”, obra distinguida en la prestigiosa selección The White Ravens 2008, y “La nube de Martín”, finalista del Premio Compostela de Álbum Ilustrado 2008.

Entre sus contenidos también destaca un artículo de la editora Irene Savino, titulado “Una visita al museo desde la biblioteca de álbumes”, en el que cita obras como “Nadarín” o “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, de Leo Lionni, editados por KALANDRAKA, como ejemplos de elementos plásticos:

«...Hay libros donde se resalta el comportamiento de los elementos plásticos y de las técnicas de comunicación visual. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, no solo cuenta las aventuras de sus protagonistas; al mismo tiempo, evidencia el comportamiento de algunos elementos visuales como las diferencias cromática, la mezcla de colores, la referencia al color natural, la relación de formas y tamaños, el contraste de figura y fondo, entre otros. Es decir, en medio de una lectura eminentemente estética, se le enseñan al lector aspectos fundamentales de la teoría del color como que la combinación de éstos genera otros...».

También participa la autora e ilustradora Rocío Martínez, con un artículo sobre el ilustrador checo Peter Sis y la influencia que éste ha ejercido en su obra. Así, en “La historia del Rainbow Warrior”...

«...opté por separar mi interpretación de la historia con la parte escrita del cuento y “dibujar” los hechos reales con otro lenguaje. La primera se desarrolla con ilustraciones muy reales, son dos ballenas que hacen un viaje, la madre le cuenta a la cría la historia del barco y nosotros vemos esos hechos en esquemas que recuerdan las pinturas de los aborígenes neozelandeses (donde está enterrado el barco y el lugar al que se dirigen las ballenas)...», cuenta Rocío Martínez.

En la sección de Biblioteca, se encuentran sendas reseñas de “Los bolsillos de Lola”, de Quentin Blake, y de “Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, por el que recibió el II Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. También se comenta “Oda a una estrella”, de Pablo Neruda y Elena Odriozola, editado en gallego por KALANDRAKA.

Finalmente, Peonza entrevista a la ilustradora Rebeca Luciani, cuyas ilustraciones salpican las páginas de la revista. Entre sus reflexiones, resalta un repaso a los diez años de su trayectoria artística:

«...cuando miro atrás reconozco “una manera de hacer”, pero no “una forma de hacer”. Reconozco, en todos los dibujos, una sensibilidad que habla de mi forma de ver y de sentir el mundo; creo que eso es lo que vuelve reconocible a mis ilustraciones. Mi ver y sentir, son afines a ciertas paletas cromáticas, a ciertos climas y espacios, a ciertas imágenes de la infancia; y en el volumen de trabajo veo lo que otros llamarían “estilo”; pero en realidad prefiero hablar de una sensibilidad, la que cada uno llevamos dentro. Así que, a un niño le diría que dibujo y pinto como veo y siento el mundo en el que vivo».

Atrás queda, en el tiempo, que no en la memoria, aquel primer álbum ilustrado de Rebeca Luciani, aquella primera oportunidad, que llegó a su puerta de la mano de KALANDRAKA, con “Los oficios de Juan”, un texto de Antonio Rubio. Hasta ahora, la evidencia de su madurez está en una obra que ha ido creciendo en calidad. Próspero futuro artístico y profesional para Rebeca.