Con el lema “Nana, niña, nana”, el Centro Cultural Las Cigarreras acogerá del 25 al 28 de octubre las II Jornadas de Animación a la Lectura organizadas por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con KALANDRAKA, FAKTORÍA K DE LIBROS y Cuentos de la Mora Encantada. El especialista en Literatura Infantil y Juvenil, y editor de Cuentos de la Mora Encantada, Federico Martín, abrirá el programa de actividades con una ponencia sobre “Memoria poética”. Le seguirán al día siguiente los ilustradores Miguel Calatayud y Miguel Ángel Díez, en una mesa redonda titulada “Rimas iluminadas”. La tercera sesión estará protagonizada por los promotores de los Dilluns Poetics: Pedro Torres, Isabel Selfa, Ricard Chumillas, Ana María Cayuelas y Silvia Blanes hablarán sobre “Una experiencia poética en la escuela”. Por último, el maestro y poeta Antonio Rubio impartirá la conferencia “Las puertas de la luna”.

* FEDERICO MARTÍN NEBRAS: Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Coordina y colabora en seminarios sobre literatura infantil y juvenil en toda España. Participa como ponente en numerosos congresos internacionales de literatura, y ha impartido cursos y charlas en otros países, como Italia, Colombia, México o Marruecos. Es editor de Libros de la Mora Encantada, que ha publicado los álbumes titulados “Cuenta que te cuento” y “Pero-Pero”, ambos de María de la Luz Uribe y Fernando Krahn.

* MIGUEL CALATAYUD (Aspe, 1942): Dibujante e ilustrador de cómic y libros infantiles. Ha obtenido los premios más prestigiosos del sector, como el Lazarillo de Ilustración (1974) y el Nacional de Ilustración (en 1989, 1992 y 2009). En el año 2000 fue candidato por España al premio Hans Christian Andersen. Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada ‘línea clara valenciana’. Dirige varios proyectos editoriales y ejerció como comisario de las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ‘Originales para cinco rondallas’ del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Es autor del libro “Al pie de la letra” e ilustrador de títulos como “Libro de las M'Alicias” (Premio Nacional de Ilustración 1992) y “Kembo”, editados por KALANDRAKA.

* MIGUEL ÁNGEL DÍEZ (Aspe, 1973): Su trayectoria se ha forjado en campos como la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en diversos concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del INJUVE en los años 2001, 2002 y 2003. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. La Dirección General del libro de la Generalitat Valenciana le concedió el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008 por “Los animales de la lluvia”. Ha ilustrado el poemario “El secreto del oso hormiguero” (I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños), editado por FAKTORÍA K.

* ANTONIO RUBIO (Toledo, 1953): Poeta y maestro, bibliófilo y amante del alfabeto, como él mismo se define. Estudió Magisterio y actualmente desarrolla su tarea pedagógica en Madrid, compaginando su profesión con su afición a la literatura y sus colaboraciones en medios de comunicación. KALANDRAKA ha editado varias obras suyas, como “La mierlita”, “El pollito de la avellaneda” y los cinco títulos de la colección “De la cuna a la luna”, basada en el concepto de pictograma poético o poegrama y dirigida a pre-lectores de cero a tres años.

DESCARGAR DOSSIER INFORMATIVO.