È non è”, la edición en italiano del álbum “Háblame”, de Marco Berrettoni Carrara y Chiara Carrer, fue escogido para formar parte de la lista de “Libros Destacados para Jóvenes con Discapacidad 2013” que publica el Centro de Documentación IBBY de Libros para Personas con Discapacidad. “Háblame” -publicado en español, galego, catalán, euskera e italiano- es una aproximación poética y cercana al fenómeno del autismo. Hace años que KALANDRAKA -en colaboración con la Asociación de Tratamiento del Autismo BATA- se viene ocupado de abordar lo que representan las barreras de la comunicación para las personas con necesidades educativas especiales a través de la colección Makakiños, que consta de seis títulos adaptados al lenguaje de pictogramas SPC.

Un jurado reunido por IBBY Italia a base de profesionales de la educación, la acción social, las bibliotecas y librerías, y la atención a discapacitados, aportó “É non é” a esa prestigiosa selección, que reúne un total de 60 títulos publicados en todo el mundo. La presentación de la guía se realizará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, del 25 al 28 de marzo.

El Centro de Documentación IBBY de Libros para Personas con Discapacidad se creó en 1985 en el Instituto Noruego de Educación Especial, de la Universidad de Oslo, y en 2002 se trasladó al Centro Municipal Haug de Recursos para Jóvenes con Discapacidad, situado en la localidad de Baerum, a las afueras de Oslo. “È non è” se integrará en el archivo permanente de esta institución.

El narrador o narradora de “Háblame” cuenta en primera persona cómo es su hermana autista: evoca su presencia enigmática, describe su cambiante estado de ánimo, expresa sus emociones y sentimientos hacia ella, el tipo de relación que la une al conjunto de la familia... La comunicación y la comprensión mutua no son tarea fácil, pero nada es comparable a la singularidad de Sara, la protagonista del relato que firma Marco Berrettoni.

...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas, sin hablar, sin oír, sin mirar, sin jugar con nadie. Sara viaja y vaga en sus pensamientos, no se sabe cómo ni por dónde. Vive en el interior de su mundo, en soledad...

Las ilustraciones de Chiara Carrer se superponen sobre papel pintado; son trazos, dibujos, sombras, figuras que se aplican a modo de collage sobre superficies con textura. Transmiten visualmente lo que el texto expresa de forma literaria: abstracción, ausencia, misterio, afecto, soledad, pánico, ternura, enfado...

Marco Berrettoni estudió pintura y teatro en Roma y París. Ha colaborado con el maestro Mauro Bolognini en varios montajes escénicos. Desde 1990 dirige talleres de teatro escolar, adaptando textos clásicos y tradicionales. En 2000 empezó a colaborar con la ilustradora veneciana Chiara Carrer, diplomada en la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Roma. La Bienal de Ilustración Ilustrarte le concedió una mención especial en 2007; distinción que se suma, entre otros, al Premio Unicef (1995), la Manzana de Oro de Bratislava (2003) y el Premio Andersen (1999). Su obra se expuso en países como Francia, Italia, Japón o Brasil.

Blog de Kalandraka Italia: "Libri per sognare".