No VIII Curso de formación continua sobre "As literaturas infantís e xuvenís ibéricas" que se celebra en Santiago, o ilustrador Miguel Calatayud falou sobre imaxe e códigos visuais nos álbums ilustrados.

-----------------------------

En el VIII Curso de formación continua sobre "Las literaturas infantiles y juveniles ibéricas" que se celebra en Santiago, el ilustrador Miguel Calatayud habló sobre imagen y códigos visuales en los álbumes ilustrados.

La profesora de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago, María Jesús Agra, hizo una generosa presentación de la figura y la obra de Miguel Calatayud, que se reproduce a continuación.

Miguel Calatayud, alicantino de nacimiento, es uno de los ilustradores y dibujantes más destacado del panorama español.

Terminó su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, después de haber estudiado en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia. Desde entonces hasta hoy, son más de cincuenta los libros -incluidos álbumes y cómics- que ha ilustrado, y más de una docena los premios, destacando el Premio Nacional de Ilustración del año 2009, concedido no por una obra en concreto, pero si por toda su trayectoria profesional, por su trabajo en ilustración, dibujo o grabado.

Además no habría tiempo en estas breves palabras para reseñar sus exposiciones, su actividad como grafista, cartelista y sus colaboraciones en revistas.

La obra de Miguel Calatayud constituye uno de los universos estético plásticos más sugerentes y originales de la ilustración española y europea actual. Su trabajo y creación es muy característico, en el que se aprecia un conocimiento exhaustivo de los movimientos artísticos y del mundo en general, por sus guiños hacia la crítica y realidad social. 

Dado el poco tiempo que quisiera robarle a su intervención, solamente, y si Miguel me lo permite, me voy a referir a su trabajo como ilustrador de libros infantiles

Me refiero por un lado al componente narrativo y por el otro al componente formal o plástico.

El primer componente del binomio, el narrativo, es fundamental, ya que estamos hablando de un ilustrador. Las imágenes en sus obras describen un itinerario narrativo muy claro, nítido y rotundo estableciendo con el texto ese diálogo necesario para que la obra se nos aparezca como un todo en el que ambos componentes se complementan, haciéndose inseparables y creando una nueva obra, creando nuevos significados.

Todos conocemos que a veces nos encontramos ante álbumes de gran belleza plástica, en los que el ilustrador o el escritor parece haber olvidado que está contando una historia o no haber leído el texto o las imágenes que recrea. Esto nunca ocurre en las secuencias de ilustración que realiza Calatayud. El conjunto de imágenes definen un discurso plástico paralelo al texto, recreándolo, iluminándolo desde esa mirada privilegiada como ilustrador, ofreciendo su particular lectura, trascendiendo el universo literario del escritor y, a veces, mejorando un texto.

Y con relación al componente plástico las ilustraciones de Miguel Calatayud reflejan una cuidada composición formal en la que todos los elementos se integran como si de un mecanismo se tratase, en el que cada pieza debe estar perfectamente ajustada al resto para que la maquinaria funcione. Los planos se quiebran, se yuxtaponen, generando unas estructuras quebradas que integran todo el conjunto.

Al mismo tiempo, el color desborda los planos definidos por el dibujo y se extiende por toda la ilustración produciendo gamas de un mismo color que se grada en distintos tonos, sorprendiéndonos por su sutileza. A veces, el propio color es utilizado para diferenciar planos en el dibujo y la sensación de proximidad o lejanía se acentúa por el contraste brusco entre dos colores. Otras, son las veladuras, la superposición de colores que permiten la trasparencia de los ya aplicados, creando una atmósfera de gran riqueza tonal.

Para finalizar, creo que uno de sus grandes aciertos como artista es aunar la rotundidad en el dibujo y la composición, y la transparencia y el matiz en el color, es aunar lo rotundo con lo sutil.

Mª Jesús Agra, Universidad de Santiago de Compostela.