José Antonio Abad y Xosé Cobas

El escritor José Antonio Abad y el ilustrador Xosé Cobas, autores de “Cuadros de una exposición”, presentarán este libro-disco publicado por KALANDRAKA el sábado día 24 a las 12:00 horas en el ESPACIO KALANDRAKA de Madrid, en una sesión dirigida a público infantil y familiar. Se trata del tercer título de la colección de Música Clásica, dedicado en esta ocasión al destacado compositor ruso Modest Mussorgsky, que había pertenecido al grupo de Los Cinco.

Presentación de "Cuadros de una exposición" en el Espacio Kalandraka de Madrid.

“Cuadros de una exposición” guía a los lectores por el Museo de San Petersburgo contemplando las pinturas del artista Viktor Hartmann. Durante el recorrido literario y visual, también es posible escuchar fragmentos de la suite creada por Mussorgsky en memoria de su amigo, interpretada por la Filarmónica de Nova York bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli. Precisamente, durante la presentación del libro-disco se realizará una lectura dramatizada de la adaptación de esta pieza musical de Mussorgsky.

Fantasía y realidad van de la mano en el relato de José Antonio Abad, que invita a despertar la curiosidad y la imaginación. Con trazos delicados y colores suaves, Xosé Cobas acompaña los textos y las melodías con imágenes sutiles y elegantes, procurando que los lienzos cobren vida y haciendo de la visita al museo una experiencia inolvidable para los sentidos. Destaca el cuidado detallismo en las representaciones arquitectónicas del espacio museístico y los elaborados juegos de luz.

Xosé Cobas en el ciclo "El oficio de ilustrar".

Además, este viernes 23 a las 20:00 horas, Xosé Cobas será el protagonista del ciclo “El oficio de ilustrar”, con una charla para público adulto en la que el ilustrador coruñés hará un repaso por su trayectoria artística y comentará las ilustraciones que acompañan este libro, que permanecen expuestas en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 8 de diciembre.

Recreando los cuadros originales de Hartmann, Cobas introduce a los lectores en la propia dimensión pictórica de estas obras. Entre lienzo y lienzo, a modo de transición o paseo, se presenta una abstracción artística que refleja el sentimiento de la música, como una sinfonía cromática, en línea con la musical. La influencia  del pintor Fernando Zóbel y las referencias al movimiento romántico están presentes en la hermosa propuesta estética de Cobas para “Cuadros de una exposición”.

Presentación de "Cadros dunha exposición" en Oleiros.

Xosé Cobas comenzó a ilustrar en las páginas de la prensa diaria. A finales de los 80 se inclinó por la ilustración de libros infantiles y juveniles, sumando ya más de un centenar de títulos. Su obra se expuso en galerías de España, Europa y Latinoamérica. Ha recibido los premios Gourmand World Cookbook, Fetén, Díaz Pardo y Neira Vilas, y ha sido seleccionado en la lista The White Ravens.

El también coruñés José Antonio Abad Varela es psicólogo, pedagogo y especialista en proyectos educativos. Ha dirigido el Departamento de Divulgación de la Música en la Orquesta Sinfónica de Galicia; ha organizado el Programa Municipal Descubrir la música del Ayuntamiento de A Coruña, los Domingos con música del Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa, y concertos didácticos en varias ciudades.

Presentación de "Cadros dunha exposición" en Oleiros.