Varios acontecimientos ponen estos días de relieve la COLECCIÓN ORIHUELA de poesía, publicada en el sello FAKTORÍA K:

Interior de la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela

[Interior de la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela]

DondeNaceLaNoche_Dorrego_oct15

Ramón Suárez Caamal, en Pontevedra

Presentación de "Animales que hacen cosas en silencio" (Faktoría K).

"Lo que saben los erizos", de Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez

El Premio Internacional Ciudad de Orihuela suma ya siete títulos galardonados, a los que se han añadido otros siete volúmenes vinculados al certamen. El próximo marzo -mes de la poesía- la colección incorporará una nueva entrega al publicarse la obra que resulte elegida por el jurado de esta 8ª edición del certamen. Los centros escolares de Orihuela -a través de la Concejalía de Educación, que participa en la convocatoria- volverán a implicarse en la presentación, recitando las composiciones en un acto abierto a toda la comunidad educativa, que se ha convertido en una auténtica fiesta literaria; una celebración en torno a la palabra, una cita consolidada en el calendario para ensalzar un género que -en el catálogo de KALANDRAKA- ocupa una posición destacada.

En la Colección Orihuela confluyen poetas de diversas nacionalidades, estilos y trayectorias creativas: a Beatriz Osés, Pedro Mañas, Beatriz Gimenez de Ory, Ramón García Mateos, Lolita Bosch, Fran Nuño y Juan Clemente Gómez se añaden la chilena María José Ferrada, el mexicano Ramón Suárez Caamal y la argentina Laura Forchetti.

El Premio Ciudad de Orihuela es uno de los certámenes de creación poética para público infantil más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas: por la proyección de las obras publicadas en las ferias internacionales del libro, por la dotación económica del certamen, por la calidad de las ediciones que complementan la parte literaria con propuestas estéticas 'ad hoc' y por su encuadre en una Colección sólida, variada en cuanto a públicos diversos y con un diseño atractivo.

"El secreto del oso hormiguero" (I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños), de Beatriz Osés (ilustraciones, Miguel Ángel Díez). "Ciudad Laberinto", de Pedro Mañas y Silvina Socolovsky (Faktoría K). "Los versos del libro tonto", de Beatriz Giménez de Ory y Paloma Valdivia (Faktoría K).

"Palabras para armar tu canto" (IV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños), de Ramón Suárez, ilustrado por Cecilia Rébora. "El idioma secreto": María José Ferrada & Zuzanna Celej (Faktoría K). "GORIGORI", de María Jesús Jabato.

"Donde nace la noche", de Laura Forchetti y María Elina Méndez (Faktoría K). "A mares": María Jesús Jabato - Rocío Martínez (Faktoría K). "Bululú", de Beatriz Giménez de Ory y Mariona Cabassa (Faktoría K).

"De los álamos el viento", de Ramón García Mateos y Fernando Vicente (Faktoría K). "La hora de los relojes", de Fran Nuño y Enrique Quevedo (FAKTORÍA K). "Tras, tras, cucutras", de Juan Clemente Gómez y Aitana Carrasco, en la colección de poesía de FAKTORÍA K.

"Animales que hacen cosas en silencio", de Lolita Bosch y Rebeca Luciani.