"CIRCO", DE ROSA UREÑA, XIV PREMIO ORIHUELA

La autora e ilustradora madrileña Rosa Ureña Plaza ha sido distinguida con el XIV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños por la obra presentada con el lema “Circo”. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y KALANDRAKA para ensalzar el legado literario del poeta oriolano Miguel Hernández, también pretende promover la creación y la lectura de poesía. El poemario ganador se publicará en marzo -mes de la poesía- de 2022.

El texto distinguido ha sido seleccionado entre 160 trabajos procedentes de países como Argentina, México, Cuba, Francia, Italia y España. El jurado ha destacado que “Circo” es un texto “deslumbrante que rebosa color y movimiento”; una obra que presenta “la simbiosis entre el artista y el soporte con el que ejecuta su número” y en la que se observa “una humanización de todos los elementos que componen el espacio físico del circo que, a su vez, se enraiza en la naturaleza”. Su autora desarrolla un “dominio formal, tanto del verso libre como de las estrofas clásicas” y logra una “riqueza expresiva” a través de “imágenes de gran calado lírico, junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad”.

El jurado ha estado formado por el concejal de Educación de Orihuela, Antonio Sánchez; el ganador de la pasada edición del certamen, Alejandro Pedregosa, al que -además- se le ha entregado la placa distintiva que no pudo recibir el pasado año como consecuencia de las restricciones sanitarias; Belén López Villar, profesora y especialista en Literatura Infantil y Juvenil; el profesor Guzmán Aldeguer; y el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, con Fuensanta Mazón como secretaria.

Rosa Ureña ha estudiado patronaje industrial y diseño, un sector en el que ha trabajado en los últimos años aunque, actualmente, se dedica a la ilustración y la literatura. Ha ilustrado varios libros para público infantil y es autora de dos poemarios. Su obra, tanto a nivel escrito como gráfico, surge de la observación de lo cotidiano.

El Premio Internacional Ciudad de Orihuela es uno de los certámenes de creación poética para adultos más importantes del panorama actual de las letras iberoamericanas dirigidas al público infantil y juvenil por la amplia difusión de las obras publicadas en las principales ferias internacionales del libro, su dotación económica -5.000 euros-, su atractivo diseño y la calidad de las ediciones -con ilustraciones elaboradas expresamente para el texto distinguido- y por formar parte de una colección consolidada y diversa.