Antes de comenzar el nuevo curso, los profesores y bibliotecarios de Fuenlabrada acudieron a las “aulas” del centro cultural para asistir a las XVII Jornadas de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura que organizaban la Concejalía de Cultura, el Patronato Municipal de Cultura y el Grupo Abanico. En una mesa redonda sobre nuevas tecnologías, KALANDRAKA expuso su experiencia en el manejo de Internet y de las redes sociales como herramientas para relacionarse con los lectores, los profesionales del ámbito docente y los mediadores, y para potenciar la difusión de su producción editorial: la web, el Blog K, su página en Facebook o su perfil en Twitter. Pese al empuje del libro electrónico, KALANDRAKA sigue apostando por el papel, por acercar a los niños y niñas al tacto y al aroma de las páginas impresas.

A continuación, el resumen de la sesión, desde el punto de vista del Grupo Abanico. Gracias.

En las XVII Jornadas de Bibliotecas Escolares y Animación a la lectura de Fuenlabrada se celebró una mesa redonda en la que participaron las editoriales Kalandraka, Edelvives, SM y una representante de la librería El Dragón Lector.

Cada una presentó sus inquietudes y nuevos proyectos ante el futuro de la literatura infantil y juvenil. Todos manifestaron que lo viven con expectación pero sin saber a ciencia cierta cual será el camino definitivo que seguirá la lectura digital y las nuevas formas de distribución, así como la manera de acercarse a los futuros lectores.

Xosé Ballesteros, de Kalandraka, manifestó que su producción literaria está pensada para presentarse en papel y su futuro depende de seguir haciendo obras que les resulten necesarias a los niños y jóvenes y a sus intermediarios, padres y profesores.

Belén Martul, de Edelvives, expuso el interés de la editorial en las nuevas tecnologías y las redes sociales para promocionar, presentar y difundir su producción. En estos momentos, como novedades, están apostando en este campo por libros trasmedia o traillers de obras juveniles.

Xohana Bastida, de SM, comentó que la editorial no tiene previsto cambiar en un futuro próximo su política de edición. Seguirán manteniendo los mismos criterios para seleccionar las obras. Las redes sociales y la página web las utilizarán, como hasta ahora, para la información y distribución.

Pilar Pérez, de El Dragón Lector, sí expresó su inquietud por el futuro de las librerías, aunque mantiene su convicción de que las librerías dirigidas por personal que valora y cree en su trabajo no desaparecerá. Concluyó que para las librería los blogs, páginas web y redes sociales les ha supuesto una nueva forma de vender y sobre todo una manera más rápida y fiable de acercarse a los usuarios, haciéndoles llegar su oferta de actividades culturales.