XXV CARNAVAL LITERARIO EN GENÇANA (II)
El XXV Carnaval Literario de Gençana ha llegado a su fin tras una completa semana de actividades: encuentros con autores e ilustradores, charlas, exposición de ilustraciones, actividades de animación a la lectura y, haciendo honor al nombre de las jornadas, un desfile de disfraces basados en personajes de cuento como "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak, o "Una pesadilla en mi armario", de Mercer Mayer.
Toda la comunidad escolar se ha volcado en las actividades de un completo programa, que ha llevado hasta el Centro Educativo Gençana, en Godella, a destacadas figuras de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea, como el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar o el experto en LIJ Federico Martín Nebras.
Entre los artistas plásticos que han participado este año destacan Miguel Calatayud, Pablo Mestre y Pablo Auladell, que además ha sido uno de los protagonistas de este Carnaval Literario: autor del cartel, conferenciante e ilustrador homenajeado con una amplia muestra de sus trabajos.
Pablo Auladell ha dedicado ejemplares de sus obras, entre ellas "La casita de chocolate" o "Rasmus y el vagabundo". También han permanecido expuestas ilustraciones con las que colaboró en la obra colectiva "Kipling ilustrado", un libro que llegó a ser distinguido con el Premio Nacional de Edición en la categoría de literatura infantil-juvenil.
Entre las actividades para público infantil y adulto, la sesión de animación a la lectura con Federico Martín Nebras, que recomendó la colección "De la cuna a la luna" y otros muchos títulos para que los libros sean una parte importante del día a día en el hogar.
José Antonio López Parreño 'Rodorín' encandiló a pequeños y mayores con sus títeres. Uno de los clásicos de su repertorio es el relato "El pozo de los tres deseos", incluido en las "Historias de ratones" de Arnold Lobel.
Quien tampoco se ha perdido la cita con el XXV Carnaval Literario de Gençana ha sido el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, que ha participado en varios encuentros con escolares de 3 a 8 años. Con ellos ha compartido algunos de los cuentos tradicionales que ha adaptado como "Los tres osos", "Los siete cabritillos" o "El pequeño conejo blanco".