Curso de verano de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante organiza esta semana un curso de verano titulado "Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Derechos Humanos", que se imparte en el Centro de Estudios Mario Benedetti, en el campus universitario.

Ramón Llorens, Universidad de Alicante

Lo dirigen los profesores José Rovira Collado, autor de la ponencia "Ser o no ser Charlie: Derechos humanos, humor gráfico y viñetas", y Ramón Llorens, que también ha ofrecido una intervención titulada "La educación literaria de las dictaduras: LIJ y censura".

Juan Rico, Universidad de Granada

"Las buenas palabras. Lectura, poesía  LIJ en  hospitales  y centros penitenciarios" ha sido el tema de la sesión protagonizada por el profesor Juan Mata, de la Universidad de Granada.

El curso se inauguró con la participación de tres docentes de la Universidad de Alicante: Concepción Collado Mateo ("De los derechos humanos a los derechos de la infancia"), Arantxa Martín ("Coeducación en la LIJ") y Guillermo Soler Quílez ( taller "La diversidad afectivo sexual, punto de partida hacia los derechos humanos en las aulas de secundaria a partir de la LIJ"). Desde Chile, y a través de videoconferencia, la escritora María José Ferrada se sumó a las sesiones.

La aportación de KALANDRAKA a estas jornadas consiste en una reflexión sobre "La ética en la edición de LIJ", el intercambio de impresiones en torno a la mesa redonda con el lema "Leer para crecer" y un taller sobre "Lecturas y derechos".

Intervención de Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA.

Intervención de Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA.

"Leer tiene que servir para tener pensamiento crítico y crear librepensadores".

Xosé Ballesteros, director de KALANDRAKA

Manuela Rodríguez, de KALANDRAKA, contando "Orejas de mariposa"

Manuela Rodríguez, de KALANDRAKA, contando "Orejas de mariposa"

Manuela Rodríguez, subdirectora de KALANDRAKA, contando "Orejas de mariposa", de Luisa Aguilar y André Neves.

Mesa redonda "Leer para crecer"

Mesa redonda "Leer para crecer", con José Rovira, Ramón Llorens, Xosé Ballesteros y Juan Mata

Taller sobre "Literatura infantil y juvenil y derechos humanos"

Taller "Lecturas y derechos", con Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros

Manuela Rodríguez, de KALANDRAKA, cuenta "Frederick".

Contando "Frederick", de Leo Lionni

 

Programa de la jornada de clausura:

9:00-10:00h. "Derechos en la LIJ. El álbum ilustrado". Pedro Mendiola Oñate (UA).

10:00-12:00h. "Leer en momentos difíciles. La lectura como bálsamo para las heridas de la violencia". Santiago Yubero (UCLM).

12:00-13:00h. Mesa redonda "Lectura y LIJ para los derechos humanos". Santiago Yubero (UCLM), Antonio Díez (UA), Antonio Mula (UA), Pilar Pomares (UA).