El número 27 de la Revista Lazarillo, de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil, ha seleccionado un generoso ramillete de libros publicados por Kalandraka y Faktoría K a lo largo de 2012, un año especialmente para la editorial -en vísperas de su 15º aniversario- al obtener el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Un año en el seguimos apostando por la creación de libros de calidad, con nuevas convocatorias del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado y del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

"...El dibujo es sencillo y directo, los personajes son neutros y los escenarios restringidos; no se necesita más pues el resto lo pone (o lo debería poner) el lector y lo que su imaginación tenga a mano. ¿Quiénes son los samuráis que corren perseguidos por lobos? Cada cual les pondrá una cara y una historia propia..." [Kike de la Rubia, sobre ALF·ABETO, de Puño]

"...Una historia para trabajar los valores de igualdad y coeducación. En el aula funcionará muy bien una actividad en la que se debe organizar un juicio: los alumnos deben decidir si están a favor de Arturo o de Clementina, defender sus posturas y convencer al contrario de los argumentos que debieron tener los personajes para actuar de la forma en que lo hicieron". [Libia Hernández, sobre ARTURO Y CLEMENTINA, de Adela Turín y Nella Bosnia]

"La novedad que aporta esta reedición es el trabajo del ilustrador, en perfecta consonancia con el sentido del texto, y una cuidada edición de tapas duras y papel de calidad (...) La lectura de este libro no dejará a nadie indiferente y dará posibilidades de jugar con las palabras a educadores, padres y niños". [Pura Pascual, del Grupo Abanico, sobre ¡AY, FILOMENA, FILOMENA! Y OTROS CUENTOS, de Miquel Obiols y Miguel Calatayud]

"...El lenguaje literario y plástico se complementan, se apoyan. Se pasan el testigo y nos plantean un libro que deja preguntas sin respuesta, que nos inquieta un poco, porque no podemos evitar reconocernos en él. (...) Todo un lujo para cualquier biblioteca". [Javier Zabala, sobre BANDADA, de María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández]

"...A traves de las cuidadísimas, sugestivas y bellas ilustraciones nos ofrecen un catálogo de nuestro comportamiento y sus consecuencias, que suscitarán una reflexión sobre cuestiones tan eternas y humanas como la búsqueda de la libertad, la aceptación de los límites, el ansia de poder y control, la pérdida del sentido de la vida...Todo ello en juego sutil y perfecto entre el texto y la imagen". [Marisol Almodóvar, del Grupo Abanico, sobre BANDADA, de María Julia Díaz Garridoy David Daniel Álvarez Hernández]

"Las ilustraciones son en blanco y negro, ¿por qué? ¿El texto también lo es?, en sentido figurado". "Son en blanco y negro porque reafirman la idea de decadencia que vive la especie que aparece en Bandada. El texto también lo es, ya que muestra una especie con gran capacidad creadora pero también con gran potencial destructivo". [Entrevista de Juan Nieto a María Julia Díaz Garrido y David Daniel Álvarez Hernández, ganadores del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por Bandada]

"...Llenar una doble página con un solo personaje y que funcione, que tenga la fuerza suficiente, máxime cuando prescindimos de artificios textuales y usamos solamente fondos blancos, no es un reto fácil. Lo más difícil siempre es que lo sencillo, que no simple, funcione..." [Javier Zabala, sobre EL ARTISTA QUE PINTÓ UN CABALLO AZUL, de Eric Carle]

"...Un libro escrito en lenguaje poético cargado de simbolismos y metáforas. No tiene una lectura fácil, pero precisamente por eso es tan sugerente. Un libro delicioso tanto por su cuidado texto como por sus delicadas ilustraciones. Un libro lleno de reflexiones sobre la fantasía y la realidad, y sobre el poder de las palabras". [Inmaculada Delgado, del Grupo Abanico, sobre EL PASTOR DE NUBES, de Pedro Villar Sánchez y Miguel Ángel Díez]

"...Doce composiciones, una por cada mes del año, acompañadas por una orquesta que David Pintor ha sabido adaptar a cada estación, tanto en su indumentaria como en los escenarios de sus conciertos". [Juan Nieto, sobre ALMANAQUE MUSICAL, de Antonio Rubio y David Pintor]

"...El formato horizontal del libro, en el que se agrupan en tres columnas cada composición (la primera con los caracteres chinos, la del medio con su transcripción y, por último, la de la derecha, con la traducción del texto) acentúa el carácter especial de esta obra..." [Juan Nieto, sobre CLARO DE LUNA, de Qingyun Huang y Peilong Liang, traducido por Mónica Ching]

"...Composiciones estróficas de versos cortos y rimados (...) Cecilia Rébora trabaja con planos de color puro para el fondo de sus imágenes de personajes simpáticos, pero un tanto indefinidos". [Juan Nieto, sobre PALABRAS PARA ARMAR TU CANTO, Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, de Ramón Suárez y Cecilia Rébora]

"...Un lujo de libro para leer, para compartir, para respirar. Pero sobre todo para reflexionar siempre juntos. Un libro que te hace estremecer..." [Marisol Almodóvar, del Grupo Abanico, sobre EL PRINCIPIO, de Paula Carballeira y Sonja Danowski]

"...Peligro físico, desprotección legal, incertidumbre y sacrificio. La ilustración, realizada en blanco y negro en papel amate, destaca por su detallismo visual y la característica iconografía mexicana. ¡Un libro para regalar!". [Catalina Ortega, del Grupo Abanico, sobre MIGRAR, Premio Nuevos Horizontes-Bolonia y Premio García Cubas de Antropología e Historia de México, de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro]

"...Las ilustraciones, naturalistas y bellas en su sencillez, están repletas de detalles para que el lector se haga una idea lo más real posible de cómo son estos animales. Los datos que se proporcionan de ellos sonmuy pocos pero suficientes para apreciar sus características de forma clara..." [Ana María López, del Grupo Abanico, sobre INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES, de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel]

"...Una cuidada encuadernación, en papel de calidad y tapas duras, con ilustraciones representativas de página completa o doble página. Se puede decir que es un estupendo libro-regalo u objeto de lujo (...) La lectura de este libro, para niños desde los 10 años, les transmitirá valores básicos como el amor a sus familias y eltener una adecuada escala de valores, priorizando el afecto y la compañía ante las aspiraciones más materiales..."  [Pura Pascual, del Grupo Abanico, sobre RASMUS Y EL VAGABUNDO, de Astrid Lindgren y Pablo Auladell]