David Pintor, autor de "Lisboa", comenta en el programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, algunas claves de este libro de artista. Le entrevista Noemí Martínez.

“Lisboa es una de esas ciudades aún muy desconocidas que tenemos cerca y es una maravilla. Este es el segundo libro de una colección que empecé con Compostela, y elegí Lisboa porque quería cambiar de esa luz más gris de una ciudad como Compostela y quería un poco de color. Con aquellos colores y esa calçada portuguesa no tuve duda”.

“Este es un libro donde el protagonista principal es la ciudad: las calles, los edificios, las plazas, los rincones más turísticos, o menos, o los más escondidos que en un determinado momento me llegaron muy adentro. Pero hay unos personajes secundarios como el ilustrador que me sirve de personaje a través del cual el lector nos va acompañando durante el recorrido que hago por las calles de Lisboa; y también las sardinas que me ayudan a dar un componente mágico a la ciudad. Intento que no sea un libro donde yo me siento y dibujo lo que veo sino que intervengo en el paisaje, en los edificios. Me gusta darle ese aura surrealista a la ciudad y estos peces voladores que recorren la ciudad aportan ese componente de magia”.

“Esta es ‘mi’ Lisboa, es la imagen que yo tengo de Lisboa y la que quiero transmitir. Yo prescindo de muchas cosas, es la ventaja que tiene el dibujo. Resalto lo que me conviene y elimino lo que no me gusta: no hay coches… No es un libro de fotografía. Que nadie vaya a ver este libro como un reflejo exacto de la realidad, sino que hay elementos que yo incorporo para acrecentar la idea que yo tengo de la ciudad”.

“Yo estoy muy agradecido a Kalandraka porque con estos libros me han permitido hacer lo que desde hace muchos años me apetecía hacer. Es exactamente el tipo de libro que tenía en la cabeza y me apetecía hacer. Es una suerte y un privilegio”.

Algunas de estas reflexiones se han podido escuchar recientemente en las presentaciones de "Lisboa" realizadas en la propia capital portuguesa. La primera, en la Libraria Bertrand do Chiado, con Ana Margarida Noronha, de Kalandraka Portugal, y el ilustrador João Vaz de Carvalho, acompañando a David Pintor.

...También en una presentación organizada por las Bibliotecas Municipais de Lisboa.