Miguel Ángel Díez y Beatriz Osés, en la presentación de "El secreto del oso hormiguero" celebrada en Madrid

"El secreto del oso hormiguero" y sus autores, Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez, recibieron el aplauso y el reconocimiento de los lectores madrileños durante la presentación celebrada en la Fundación Progreso y Cultura.
----------------------------------------------------------------------
"El secreto del oso hormiguero" e os seus autores, Beatriz Osés e Miguel Ángel Díez, recibiron o aplauso e o recoñecemento dos lectores madrileños durante a presentación celebrada na Fundación Progreso y Cultura.

Jesús Barcenilla, Felicidad Orquín, Belén Sáez 

Les arroparon con su análisis de la obra la especialista en Literatura Infantil, Felicidad Orquín, que formó parte del jurado del I Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, en el que los versos de Beatriz Osés se alzaron con el galardón; Jesús Barcenilla, presidente de la Fundación y anfitrión de la velada literaria; y Belén Sáez, de FAKTORÍA K.

Entre el público, el director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, la experta en literatura infantil, Graciela Pelegrín, los críticos Jorge Riobóo y Gustavo Puerta, el poeta Julio Santiago, el escritor Mariano Vara y otros entusiastas de la poesía, como Emilio Barrachina, representantes de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y de otros medios especializados.

Beatriz Osés y Felicidad Orquín Miguel Ángel Díez, Beatriz Osés, Felicidad Orquín

Durante la presentación se proyectaron imágenes del libro para acompañar la lectura de los poemas correspondientes: unos, de ritmo vertiginoso, como "El lirón pequeño", que transmiten la angustia del insomnio; otros, de lenta cadencia, como "El problema de los caracoles".

El talento literario de Beatriz Osés se sumó a la audacia artística del ilustrador Miguel Ángel Díez, que bordó el reto de plasmar en imágenes este conjunto de versos, combinando elementos emocionales. Su esfuerzo y su acierto, merecieron un premio especial...

El problema de ilustrar poesía es que la poesía es un territorio muy determinado que se mueve entre la emoción y la imagen personal que se crea el lector. Al ilustrar poesía se corre el riesgo de romper esa imagen personal. Pero por difícil que sea, todo texto tiene una ilustración.

Miguel Ángel Díez recibió un ramo de flores

Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez firmaron ejemplares de "El secreto del oso hormiguero" Firma de ejemplares de "El secreto del oso hormiguero", con Felicidad Orquín a la derecha de la imagen

En cuanto al lector, no cesan de surgir referencias, experiencias en las aulas y consideraciones académicas que reflejan la calidad de este libro. Una de las más recientes, en el IES Narcis Monturiol de Parla (Madrid), durante la Semana del Libro. "Llevo muchos años dando cursos de Animación a la lectura a profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, y me encanta comprobar que sigue habiendo buena literatura", afirmó la profesora Mª Cruz Delgado en un mensaje dirigido a la autora de "El secreto del oso hormiguero".

-------------------------------------

Arroupáronos coa súa análise da obra a especialista en Literatura Infantil, Felicidad Orquín, que formou parte do xurado do I Premio Cidade de Orihuela de Poesía para Nenos, no que os versos de Beatriz Osés alzáronse co galardón; Jesús Barcenilla, presidente da Fundación e anfitrión da velada literaria; e Belén Sáez, de FAKTORÍA K.

 Os protagonistas da presentación de "El secreto del oso hormiguero", de Faktoría K

Entre o público, o director xeral adxunto da Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, a experta en literatura infantil, Graciela Pelegrín, os críticos Jorge Riobóo e Gustavo Puerta, o poeta Julio Santiago, o escritor Mariano Vara e outros entusiastas da poesía, como Emilio Barrachina, representantes da Asociación do Amigos do Libro Infantil e Xuvenil, e doutros medios especializados.

Durante a presentación proxectáronse imaxes do libro para acompañar a lectura dos poemas correspondentes: uns, de ritmo vertixinoso, como "El lirón pequeño", que transmiten a anguria do insomnio; outros, de lenta cadencia, como "El problema de los caracoles".

Miguel Ángel Díez, dedicando ejemplares de "El secreto del oso hormiguero" Beatriz Osés dedicó ejemplares de su obra

O talento literario de Beatriz Osés sumouse á audacia artística do ilustrador Miguel Ángel Díez, que bordou o reto de plasmar en imaxes este conxunto de versos, combinando elementos emocionais.


 

O problema de ilustrar poesía é que a poesía é un territorio moi determinado que se move entre a emoción e a imaxe persoal que se crea o lector. Ao ilustrar poesía córrese o risco de rachar esa imaxe persoal. Pero por difícil que sexa, todo texto ten unha ilustración.

 Miguel Ángel Díez, adicando exemplares do libro Miguel Ángel Díez asinou exemplares da obra

En canto aos lectores, non cesan de xurdir referencias, experiencias nas aulas e consideracións académicas que reflicten a calidade deste libro. Unha das máis recentes, no IES Narcis Monturiol de Parla (Madrid), durante a Semana do Libro. "Levo moitos anos dando cursos de Animación á Lectura a mestres, tanto de Primaria como de Secundaria, e encántame comprobar que segue habendo boa literatura", afirmou a profesora Mª Cruz Delgado nunha mensaxe dirixida á autora de "El secreto del oso hormiguero".