(DESCARGAR DOCUMENTO en pdf: LIBROS DE POESÍA)

Concluyen ya en Alicante las II Jornadas de Animación a la Lectura que, a lo largo de esta semana, se han celebrado en el Centro Cultural Las Cigarreras, organizadas por la Concejalía de Cultura, KALANDRAKA, FAKTORÍA K y Libros de la Mora Encantada. El editor de este pequeño sello y especialista en Literatura Infantil y Juvenil, Federico Martín, fue uno de los ponentes de las sesiones programadas, a las que asistieron docentes, bibliotecarios y mediadores de las escuelas de Alicante, Elche, San Vicente, Altea, Mutxamel, El Campello y otros puntos de la provincia.

 

También participaron los artistas plásticos Miguel Ángel Díez, autor de las ilustraciones de “El secreto del oso hormiguero”, y Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración y autor de obras como “Al pie de la letra”. Entre el público, el profesor y escritor Pedro Villar -autor del blog Cuaderno de apuntes- captó unas secuencias de su intervención, en las que Calatayud reflexiona sobre la poesía, el lenguaje de las metáforas y el reto que supone plasmar versos en imágenes: “...Aplicamos una metáfora visual a una metáfora del poeta, estamos dando una vuelta a algo a lo que alguien ya le ha dado otra vuelta”.

 

Las jornadas se completaron con otros puntos de vista en torno al lenguaje literario y poético por parte del profesor y escritor Antonio Rubio, y la experiencia de la poesía en la escuela por parte del colectivo Dilluns Poetics.