"Las pescadoras": Xosé Ballesteros & Nadia Menotti (Kalandraka, 2017).

Las pescadoras, de Nadia Menotti, ha sido galardonado con el Premio de la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que se concede por primera este año vez entre las 200 obras que componen el catálogo de esta exposición, cuya inauguración será el miércoles 13 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque, en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil. El objetivo de esta distinción es “destacar tanto la labor intelectual y artística como el trabajo editorial” a la publicación que presenta “un equilibrio más armónico entre todos sus valores”.

Se trata de un premio simbólico, el Libróptero, creado por Guridi, y representa una alegoría de la capacidad que posee la lectura para hacer volar la imaginación.

El jurado, formado por la autora Margarita del Mazo, el editor Diego Moreno, la maestra Sara Moreno, el autor e ilustrador Raúl Nieto Guridi, el librero Rodrigo Rivero y el jefe de la Unidad del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid, Pedro Valverde Ogallar, ha destacado la trayectoria de KALANDRAKA -que cumplirá su vigésimo aniversario en 2018- y su línea editorial “definida por la animación a la lectura y el apoyo a los creadores”.

Con libros como Las pescadoras, “mantiene su apuesta por la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia y la estimulación de la imaginación y la curiosidad”, ha señalado la organización del certamen.

Además de este reconocimiento, la obra ilustrada por Nadia Menotti recibió la mención del jurado del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2014. Esta adaptación de un cuento tradicional de la India destaca por su hermosa y delicada propuesta plástica, a base de minuciosas escenografías con pequeñas figuras elaboradas con madera, cartón, alambre o tela.

Proceso creativo de "Las pescadoras", ilustrado por Nadia Menotti (Kalandraka, 2017)   Proceso creativo de "Las pescadoras", ilustrado por Nadia Menotti (Kalandraka, 2017)

Proceso creativo de "Las pescadoras", ilustrado por Nadia Menotti (Kalandraka, 2017)

Las pescadoras cuestiona el concepto de lo relativo y lo subjetivo de determinadas convenciones, además de plantear una reflexión sobre el trabajo, la solidaridad ante las adversidades o la capacidad creativa para abordar los problemas.

«La literatura, el arte, el diseño, la ilustración, la tipografía, la arquitectura… todas ellas puestas al servicio de la ilustración, favorecen el desarrollo de la competencia literaria, el goce estético y la sensibilidad. Se proponen despertar la fascinación por la lectura»

[Palabras de Nadia Menotti en una entrevista publicada en el Blog K]

La entrega del premio contará con la asistencia de Nadia Menotti, procedente de Buenos Aires, y del director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, que también es el adaptador del texto. Las pescadoras formará parte de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que recorrerá las bibliotecas y centros de lectura de toda la Comunidad de Madrid. En la selección de las 200 obras incluidas en esta exposición itinerante han participado 16 bibliotecarias y bibliotecarios expertos en literatura infantil.