Los escolares de 2º, 3º y 4º del CEIP Los Jarales, en Las Rozas, viajaron por un instante a la selva de la mano del narrador Boni Ofogo, autor del álbum “El león Kandinga”. Tampoco faltaron educadores, padres y madres de los alumnos y alumnas en esta excursión fugaz hasta la tradición oral de Camerún, país natal de Boni. Su voz, su presencia, su atuendo de noble africano y las historias de su cultura hipnotizaron al público madrileño.

-----------------------

Os escolares de 2º, 3º e 4º do CEIP Los Jarales, en Las Rozas, viaxaron por un instante ata a selva da man do narrador Boni Ofogo, autor do álbum “O león Kandinga”. Tampouco faltaron educadores, pais e nais dos alumnos e alumnas nesta excursión fugaz pola tradición oral de Camerún, país natal de Boni. A súa voz, a súa presenza, o seu atuendo de nobre africano e as historias da súa cultura hipnotizaron o público madrileño.

Las aprendió de sus padres, de sus abuelos, de los habitantes del pueblo lejano y legendario. Más que historias, son tesoros inmateriales porque, como Boni dice, cuando un anciano muere, es como si desapareciera una inmensa biblioteca. En esas aldeas remotas no hay Internet, antaño tampoco había televisión ni medios de comunicación o de entretenimiento, más allá de la tradición oral, que se transmitía de boca en boca, de oreja en oreja. Por eso niños y mayores esperaban con ansia la visita de Boni, para conocer esas leyendas traídas directamente desde el pasado, un legado de valor incalculable que Boni comparte con todos nosotros.

Le recibieron con canciones africanas y con un decorado especial que cubría las paredes del colegio. Los escolares de Los Jarales captaron con afinada destreza los colores de Camerún con los que la ilustradora Elisa Arguilé plasmó la historia de Kandinga: “¿Por qué la liebre come carne?”, “¿Por qué la liebre traiciona al resto de los animales?”, “¿Por qué tiene que morir el león?”... Los alumnos preguntaban insaciables todas sus curiosidades sobre esta fábula: “Porque así es el instinto de supervivencia del mundo animal”, les contestaba Boni, porque la historia del león, la liebre y los demás animales de la selva es el reflejo de la propia condición humana.

-----------------------------------------------------

Aprendeunas dos seus pais, dos seus avós, dos habitantes dun pobo lonxano e lendario. Máis que historias, son tesouros inmateriales porque, como Boni di, cando un ancián morre, é como se desaparecera unha inmensa biblioteca. Nesas aldeas remotas non hai Internet, antano tampouco había televisión nen medios de comunicación ou de entretemento, máis aló da tradición oral, que se transmitía de boca en boca, de orella en orella. Por eso nenos e maiores agardaban con ansia a visita de Boni, para coñecer esas lendas traídas directamente dende o pasado, un legado de valor incalculable que Boni comparte con todos nós.

Recibírono con cancións africanas e cun decorado especial que cubría as paredes da escola. Os escolares de Los Jarales captaron con afinada destreza as cores de Camerún coas que a ilustradora Elisa Arguilé plasmou a historia de Kandinga: “Por qué a lebre come carne?”, “Por qué a lebre traiciona o resto dos animais?”, “Por qué ten ten que morrer o león?”... Os alumnos preguntaban insaciables todas as súas curiosidades sobre esta fábula: “Porque así é o instinto de supervivencia do mundo animal”, contestáballes Boni, porque a historia do león, a lebre e os demais animais da selva é o reflexo da propia condición humana.