Xosé Ballesteros en la emisora de RNE en Pontevedra.

[Entrevista con X. Ballesteros, hasta el minuto 19:00]

El programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, ha dedicado unos minutos a repasar la trayectoria, las publicaciones recientes y los proyectos de KALANDRAKA para 2015. La subdirectora de El Ojo Crítico, Laura Barrachina, daba paso a la entrevista con el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, citando “Ícaro”, la obra galardonada en la última edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

“50 páginas de texto e imagen donde convergen Kafka, Hopper, la mitología griega y un alegato a la diferencia y la libertad. Así es Ícaro, de Federico Delicado, la joya más reciente de la editorial Kalandraka: más de 15 años publicando literatura infantil y juvenil para la sociedad ilustrada de mañana y la de hoy; los adultos que sacan más jugo a estas naranjas que a los niños les da vitaminas y a los adultos les quita la sed. Sed de imaginación, de libros absolutos en los que hay poesía y arte plástica”.

Unos 350 títulos conforman el catálogo vivo de KALANDRAKA, donde aproximadamente un 80% de las obras están dirigidas a pre-lectores y a primeros lectores. A estas se suman otras publicaciones destinadas a público juvenil y adulto; aunque bien podrían ser “libros sin edad”, como los definía Federico Delicado, que también se ha sumado a esta conversación radiofónica:

“Ícaro es una historia de resistencia. Resistir y mantenerse fiel a los deseos y a los sueños es la temática profunda de este trabajo. Tiene dos niveles narrativos desde el punto de vista gráfico, diferenciados claramente: uno, con tonos de color gris o sepia, hace referencia al presente narrativo y a la realidad en la que estamos; la otra parte, a todo color, viene a materializar gráficamente la narración que tiene que ver con los sueños y deseos de los protagonistas”.

Xosé Ballesteros apuntaba otra reflexión, al hilo de la publicación de este hermoso libro:

“Con ícaro hemos descubierto un gran escritor. Es una gran obra, de las que los editores soñaríamos con tener en el catálogo. Surge a partir de un texto muy elaborado, emotivo y rotundo, enmarcado en una propuesta plástica que nos invita a huir volando de una realidad color sepia, que luego nos acerca a lugares lejanos con sueños repletos de color. Tiene magia y poética”.

La apuesta por la edición en papel seguirá ocupando los próximos proyectos de KALANDRAKA, con un 2015 que seguirá siendo nuestro particular “Año Sendak”.

“El libro en papel sigue teniendo vigor y presencia. Regalar un libro es un acto de afecto”.

“En primavera publicaremos “Al otro lado” (Outside over there) y “Bumble-Ardy”, traducido por Miguel de Azaola con el título “Chancho-Pancho” y otras obras de Maurice Sendak para que en 2015 continúe presente su figura legendaria en las librerías”.

“El álbum ilustrado es un género revolucionario, a partir de Sendak en los 60 o incluso antes, en la época de entreguerras en Francia con la creación de la editorial Père Castor y la colaboración de los vanguardistas rusos. Hay toda una corriente artística muy antigua que en España eclosiona a partir los años 80. Y esa limitación del álbum solo para niños se rompió hace años con la aparición de nuevas propuestas editoriales y la aportación de grandes ilustradores que no piensan en el mundo infantil, sino en hacer Arte que pueda también transformar la realidad”.

¿Cuáles son las recomendaciones de Xosé Ballesteros en este inicio de 2015? Colección "De la cuna a la luna".

Colección "De la cuna a la luna", de Antonio Rubio y Óscar Villán.

"El hombrecito vestido de gris y otros cuentos" (Kalandraka).

"El hombrecito vestido de gris", de Fernando Alonso y Ulises Wensell.

"12 poemas de Federico García Lorca ilustrados por Gabriel Pacheco" (Kalandraka).

"12 poemas de Federico García Lorca" ilustrados por Gabriel Pacheco.