"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos".

Francis Bacon

Con esta cita tan gráfica y rotunda recibe el ESPACIO KALANDRAKA a sus visitantes, invitándoles a adentrarse en el mundo de los Libros para Soñar: un punto de encuentro en pleno Barrio de las Letras (c/ Santa María, 16) para realizar exposiciones y talleres artísticos, charlas y jornadas formativas, presentaciones de libros y encuentros con autores e ilustradores, sesiones de promoción de la lectura… La palabra y la imagen son el tándem que identifica las actividades, por y para creadores, profesorado, mediadores, libreros y lectores, con la infancia protagonizando muchas de las propuestas.

Kalandraka se instalaba en Madrid hace once años. Ha sido ahora cuando por fin cuenta con un espacio cultural propio en el que interactuar con el público. Haciendo un guiño a aquel primer acto de presentación en 2002, el ESPACIO KALANDRAKA ha abierto sus puertas con Belén Sáez como anfitriona. En este tiempo, el equipo se ha completado con David Lacal y Alicia Fernández. Como en aquella ocasión, José Antonio López Parreño 'Rodorín', ha vuelto a representar su original adaptación del cuento tradicional “La ratita presumida”.

“Había una vez una ratita que todas las mañanas barría su casita y su portal. Y siempre que barría, cantaba: Lan larán, larita… barro mi casita…”

"Un día que estaba barriendo su casita, se encontró una moneda de oro... Y pensó... Me compraré, me compraré..."

"Una mañana, que estaba la ratita barriendo su casita, pasó un toro y le dijo:

-Ratita, ratita, ¡qué guapa estás!

-Hago bien, que tú no me lo das.

-¿Te quieres casar conmigo?

-¿Y por la noche qué harás?

-Muuu, muuu, muuu.

-¡Ay, no, no, que me asustarás!"

"Más tarde, mientras la ratita barría y cantaba, pasó un gato y le dijo..."

"-¿Y por la noche qué harás?

-Callar y dormir... Dormir y soñar..."

En el balance de los últimos 11 años se contabilizan más de 400 títulos publicados y unos 2 millones de libros han salido del almacén de KALANDRAKA rumbo a librerías, bibliotecas y hogares de toda la geografía. Es el fruto de un trabajo colectivo del que son partícipes autores e ilustradores, algunos de los cuales destacan por haber sido galardonados con Premios Nacionales. Y con ellos, traductores, correctores, el equipo de edición, diseño y producción de la editorial. A todos ellos se ha referido el director, Xosé Ballesteros.

Como también ha recordado que hace 11 años un petrolero se hundía frente a Galicia y teñía la costa de chapapote. Que KALANDRAKA no fue ajena a la marea solidaria, editando “Nunca Máis, a ollada da infancia”. Y que 11 años después, la memoria perdura, a pesar de la sentencia judicial.

Rodeados de imágenes y palabras en la sala de exposiciones del ESPACIO KALANDRAKA, el poeta Antonio Rubio ha mostrado un adelanto de su próximo libro para pre-lectores. En “Colores”, sus palabras acompañan las imágenes del gran ilustrador Leo Lionni.

“Tres ratoncitos azules

igual que el cielo y las nubes.

Los ratoncitos son verdes

como la hierba y los tréboles…”

“Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros…”

Más “Palabras”. Las de Jesús Marchamalo, hábilmente acompañadas por las ilustraciones de MO Gutiérrez Serna. En el ESPACIO KALANDRAKA se han vuelto a reunir el autor de este libro con una de las personas a las que está dedicada la obra, el especialista en Literatura Infantil y Juvenil Federico Martín Nebras. Ambos -con la figura de Mario Merlino en la memoria- han recordado su participación en las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro, a la sombra generosa del bosque de Riocantos. De aquellas reflexiones y recuerdos proceden estas palabras que suenan a óxido o a música; que se deshacen en la boca o flotan en el aire…

Federico Martín Nebras puso el colofón al estreno del ESPACIO KALANDRAKA con su sabiduría y con dos de sus cuentos preferidos: “¡Oh!”, de Josse Goffin, que sorprende a los lectores porque ninguna imagen resulta ser lo que parece, como en el cuadro del surrealista René Magritte: «Ceci n'est pas une pipe».

“Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por la noche miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla…”.

¿A qué sabe la luna?” fue la guinda: la simbología de los animales que se unen para alcanzarla en lo alto del cielo, la fascinación del público atraído por la magia del relato y el aplauso final de satisfacción después de compartir un bocado de luna que a cada uno le supo “exactamente a aquello que más le gustaba”, como en la obra de Michael Grejniec.

Gonzalo Pérez, de la Librería Cartabón, y el escritor Antonio Rubio, con un ejemplar de "Mamá", de Mariana Ruiz Johnson.

A la derecha, Beatriz Gimenez de Ory, autora de "Los versos del libro tonto", Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños.

 

Silvina Socolovsky, ilustradora de "Ciudad Laberinto" (Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños).

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, ilustrador de "Las cuatro estaciones", con Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna, autor e ilustradora de "Palabras".

Carmen, Amalia y Jorge Riobóo.

En el centro, la ilustradora Clara Luna.

El autor Rafa Ordóñez.

Los artistas plásticos Juan Ramón Alonso (ilustrador de "Pepito, el habitador de los tejados"), Fernando Alonso y Emilio Urberuaga.

El narrador Boniface Ofogo, autor de "El león Kandinga".

La ilustradora Mariana Ruiz Johnson, autora de "Mamá", VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Fernando Vicente, ilustrador de "De los álamos el viento", e Isabel, con Belén Sáez y Manuela Rodríguez, de KALANDRAKA.

A la derecha, Rosa Osuna, ilustradora de "Abuelos", "Un regalo diferente" y "No es fácil, pequeña ardilla".

A la izquierda, la maestra María José 'Ajo' Martín Francés.

El ilustrador David Peña 'Puño', autor de "ALFabeto".

El ilustrador Carlos Pan.

A la izquierda, Olalla González, adaptadora de "Chivos chivones" y "Garbancito", y coordinadora de Casa K.

Brindando con albariño gallego por el ESPACIO KALANDRAKA.

Una representación del equipo de KALANDRAKA en la inauguración del nuevo ESPACIO.

La exposición "Premios Internacionales Compostela de Álbum Ilustrado 2008-2013" podrá visitarse en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 16 de diciembre, con entrada libre.

Ilustraciones de "Mamá", de la argentina Mariana Ruiz Johnson, ganadora de la VI edición, junto a las imágenes de "Bandada", de los mexicanos María Julia Díaz y David Daniel Álvarez, ganadores de la V convocatoria.

"El camino de Olaj", del uruguayo Martín León Barreto, y "La familia C", de Pep Bruno y Mariona Cabassa, galardonados en la IV y III ediciones, respectivamente.

"Cerca", de la argentina Natalia Colombo, ganadora del I Premio Internacional Compostela, y "Un gran sueño", del mexicano Felipe Ugalde, que le sucedió en la II edición.