La Fundación Meniños es la promotora de la publicación de “Milu”, un álbum infantil escrito por Manuel Rivas, con ilustraciones de Aitana Carrasco y publicado por KALANDRAKA, que pretende mostrar la situación de los niños y niñas en situación de desventaja social. La editorial dona el 10% de las ventas de este ‘libro solidario’ para que Meniños desarrolle acciones de ayuda a la infancia. Aunque Milu es la voz de muchos menores que no pueden gozar de su derecho a vivir en familia, en su historia también se refleja la esperanza.

-------------------------------------

A Fundación Meniños é a promotora da publicación de “Milu”, un álbum infantil escrito por Manuel Rivas, con ilustracións de Aitana Carrasco e publicado por KALANDRAKA, que pretende amosar a situación dos nenos e nenas en situación de desvantaxe social. A editorial doa o 10% das vendas deste ‘libro solidario’ para que Meniños desenvolva accións de axuda á infancia. Malia que Milu é a voz de moitos menores que non poden gozar do seu dereito a vivir en familia, na súa historia tamén se reflicte a esperanza.

“Milu” relata de forma tierna y entrañable las vivencias y la indefensión de una niña ante los problemas que atraviesan sus progenitores: cuando su padre deja de cantarle cancións y su madre deja de tener expectativas, una pequeña televisión se convierte en su única compañía. Durante la presentación de la obra, en la Feria del Libro de Madrid, Aitana Carrasco explicó la simbología de los objetos con los que plasmó la frágil situación del personaje, como puertas y ventanas, el mar y los naufragios. Entre ellos, una bola del mundo y una maleta representan no solo un viaje de ida y de huida, sino también de regreso. Sus ilustraciones combinan estampados, texturas y grabados antiguos, creando ambientes realistas en los que se mezclan elementos oníricos.

Otras figuras sirvieron para abordar metafóricamente la afectividad y la fantasía de Milu, no para endulzar la tristeza y la soledad que envuelven el relato, sino para ofrecer otras sensibilidades que rodean el personaje trabajado por la ilustradora. En conjunto, Aitana Carrasco destacó la fuerte conexión entre la faceta artística del libro y la propia simbología del texto elaborado por Manuel Rivas. El autor visitará la caseta 314 de KALANDRAKA el domingo día 13 a partir de las 17:00 horas para firmar ejemplares del libro, una actividad en la que también participó Aitana Carrasco tras la presentación.

La participación de ambos en este libro conlleva una colaboración con Meniños que, en el caso de Manuel Rivas consiste en ceder sus derechos de autor a la Fundación. Por su parte, Aitana Carrasco cede la imagen de la niña protagonista para que figure en campañas de sensibilización y concienciación social sobre el acogimiento familiar de niños desamparados. Meniños es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar de este sector tan sensible de la sociedad: a través de programas de intervención social, trata de impulsar una cultura del buen trato a los jóvenes, fomentando su protagonismo y su participación como sujetos activos de derechos.

Escritor y periodista, Manuel Rivas (A Coruña, 1957) es autor de una importante obra literaria por la que recibió prestigiosas distinciones: Premio de la Crítica gallega, Premio de la Crítica española, Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, entre otros. También publicó libros de relatos y poemas, además de obras para público infantil y juvenil. Aitana Carrasco (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Fue galardonada con el IX Premio Internacional ‘A la orilla del viento’. Su obra se expuso en numerosos museos, centros culturales y ferias de libros de España y otros países. Además de “Milu”, ha ilustrado otros libros editados por KALANDRAKA, como “El poso del café” y “El viaje del bisabuelo”, seleccionado por el Banco del Libro de Venezuela entre ‘Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2010’.

----------------------------------

“Milu” relata de forma tenra e entrañable as vivencias e a indefensión dunha nena ante os problemas que atravesan os seus proxenitores: cando o seu pai deixa de cantarlle cancións e a súa nai deixa de ter expectativas, unha pequena televisión convértese na súa única compaña. Durante a presentación da obra, na Feira do Libro de Madrid, Aitana Carrasco explicou a simboloxía dos obxectos cos que plasmou a fráxil situación do personaxe, como portas e fiestras, o mar e os naufraxios. Entre eles, unha bola do mundo e unha maleta representan non só unha viaxe de ida e de fuxida, senón tamén de regreso. As súas ilustracións combinan estampados, texturas e grabados antigos, creando ambientes realistas nos que se mesturan elementos oníricos.

Outras figuras serviron para abordar metaforicamente a afectividade e a fantasía de Milu, non para adozar a tristura e a soidade que envolven o relato, senón para ofrecer outras sensibilidades que rodean o personaxe traballado pola ilustradora. En conxunto, Aitana Carrasco destacou a forte conexión entre a faceta artística do libro e a propia simboloxía do texto elaborado por Manuel Rivas. O autor visitará a caseta 314 de KALANDRAKA o domingo día 13 a partir das 17:00 horas para asinar exemplares do libro, unha actividad na que tamén participou Aitana Carrasco trala presentación.

A participación de ambos neste libro conleva unha colaboración con Meniños que, no caso de Manuel Rivas consiste en cederlle os seus dereitos de autor á Fundación. Pola súa parte, Aitana Carrasco cédelle a imaxe da nena protagonista para que figure en campañas de sensibilización e concienciación social sobre o acollemento familiar de nenos desamparados. Meniños é unha entidade sen ánimo de lucro que traballa a prol do benestar deste sector tan sensible da sociedade: a través de programas de intervención social, trata de impulsar unha cultura do bo trato á mocidade, fomentando o seu protagonismo e a súa participación como suxeitos activos de dereitos.

Escritor e xornalista, Manuel Rivas (A Coruña, 1957) é autor dunha importante obra literaria pola que recibiu prestixiosas distincións: Premio da Crítica galega, Premio da Crítica española, Premio Torrente Ballester e Premio Nacional de Narrativa, entre outros. Tamén publicou libros de relatos e poemas, ademais de obras para público infantil e xuvenil. Aitana Carrasco (Valencia, 1978) é licenciada en Belas Artes pola Universidade de Valencia. Foi galardoada co IX Premio Internacional ‘A la orilla del viento’. A súa obra expúxose en numerosos museos, centros culturais e feiras de libros de España e doutros países. Ademais de “Milu”, ilustrou outros libros editados por KALANDRAKA, como “El poso del café” e “A viaxe do bisavó”, seleccionado polo Banco do Libro de Venezuela entre ‘Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2010’.