FEDERICO DELICADO, CON FUTUROS ILUSTRADORES
Federico Delicado, ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por la obra titulada "Ícaro", ha visitado esta mañana a los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES do Sar. Este encuentro, que se ha convertido ya en una tradición, ha brindado a estos futuros creadores la oportunidad de ser los primeros en conocer el libro premiado, de escuchar a su autor desgranando los detalles del proceso creativo, de conocer la experiencia de un artista plástico con muchos años de trayectoria profesional.
Le han presentado Carmela Romay, profesora de Técnicas Artísticas del IES do Sar, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros.
Una reflexión sobre la imaginación, la capacidad de los lectores y los ilustradores para construir imágenes, ha sido el punto de partida de la intervención de Federico Delicado. Las percepciones de ambos, la experiencia vivida que se va archivando en la memoria, confluyen en el libro como territorio común. ¿Qué es un libro? Un "monstruo", un ser donde se reúnen dos naturalezas, un texto y unas imágenes, les ha explicado Federico Delicado.
Su concepto de "monstruo" no es para nada el de la imagen abominable que nos ha transmitido el "pensamiento único". El monstruo al que se refiere Federico Delicado es un ser que "nos muestra el camino, nos advierte"; y resulta de la "suma", la mezcla de muchos elementos. Es, por tanto, una figura positiva, enriquecida.
En "Ícaro" están presentes algunos de sus referentes pictóricos y literarios: Hopper, al que considera un "maestro" que ha plasmado en sus cuadros la soledad de la gente, la decadencia de un mundo que se desmorona; Kafka y su "Metamorfosis", porque los personajes de la obra de Federico Delicado también experimentan cambios y transformaciones.
Gracias a Federico Delicado hemos descubierto detalles insólitos, como el ojo en el trozo de pan que se representa en las primeras páginas del libro; un guiño al filósofo Michel Foucault y al concepto de "panóptico". O sorprendentes inversiones, como la sombra de la niña que sostiene un helado.
Federico Delicado ha animado a los estudiantes de Bachillerato Artístico del IES do Sar a exprimir su vocación; porque vocación es "dar la vida".
"No dibujamos para decorar paredes o museos, sino para transformar las cosas", ha destacado el autor de "Ícaro".
Federico Delicado ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de los alumnos y alumnas del IES do Sar; un centro del que ha resaltado su elevado nivel académico, el entusiasmo de su profesorado y el talento de los jóvenes artistas que se forman en este centro.
...Como en el final de "Ícaro", el mensaje de Federico Delicado ha sido "que nunca tengan miedo a volar".