Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".

Durante este mes de febrero el ESPACIO KALANDRAKA acoge la exposición "De los álamos el viento y otros mapas literarios", del artista madrileño Fernando Vicente. Está abierta al público de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

"...Fernando Vicente acepta la caricatura de lo perfecto. La estridencia del ideal. Es un maestro de la anatomía, de la limpieza de línea, de la claridad. Pero no de la realidad. Fernando necesita la fantasía como el respirar. Necesita alterar los modelos. Porque sus sibujos no nos desasosiegan ni nos desorientan. Su trabajo es amable con la conciencia colectiva de nuestro tiempo, tan sembrada de horrores. No hay en la obra de Fernando las suciedades y las bajezas habituales a limpiar en el ser humano. La basura del hombre no tiene espacio en este mundo suyo sin desgarro. Ese mundo en el que subraya el lado gortesco de las apariencias, que prohíbe ser quien crees ser. Ahí la caricatura, en la deformación de nuestros modales".

[Peio H. Riaño en el artículo "El feliz olvido del esfuerzo". Literatura ilustrada, 2007. Sins Entido - Diputación de Sevilla]

Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".

Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".

"...No me parece más importante recrearme en cómo pinta Fernando Vicente, sino dilucidar desde dónde lo hace. De qué territorios regresa con esos mapas perturbadores, de qué habitaciones sale con aquellos androides vagamente humanos o desde qué mundos dibuja esas viñetas que parecen esquirlas de una realidad alternativa (...) Uno de los grandes méritos de las ilustraciones de Fernando Vicente  es que son originales, virtud insoslayable en estos tiempos de 'cut & paste' en los que la originalidad escasea o no le importa a casi nadie. Como todos los creadores, Fernando Vicente ha elegido su propia tradición -Normal Rockwell, Magritte, Man Ray- y ya en posesión de todo aquel acervo ha enriquecido su mirada con otros registros anticanónicos como la caricatura, el cómic y las Pin-Up Girls. Por lo tanto, ¿desde dónde crea Fernando Vicente? Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone la tradición y la irreverencia hacia la tradición. Esa es la piedra de toque de su obra".

[Fernando Iwasaki en el artículo "Fernando Vicente, un narrador que pinta". Literatura ilustrada, 2007. Sins Entido - Diputación de Sevilla]

Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".

Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios". Exposición de Fernando Vicente: "De los álamos el viento y otros mapas literarios".