Encuentro con Juan Vidaurre en el Espacio Kalandraka.

El abrenoches, el tibulatas, la maricierra o el pajador son algunas criaturas que -desde tierra, mar y aire- sorprenden a los lectores de “Imagina animales” y a los visitantes de la exposición de instalaciones artísticas que dieron pie a las ilustraciones de este libro de creación conjunta entre Xosé Ballesteros y Juan Vidaurre: los autores han descontextualizado el significado de un conjunto de utensilios de uso cotidiano, han alterado por sorpresa su estado natural para darles otra identidad y han invitado al público un juego que -en lo literario- se aproxima a las greguerías de Gómez de la Serna y -en lo estético- al legado poético/visual de Joan Brossa y la obra fotográfica de Chema Madoz, para descubrir la vida oculta de los objetos con una propuesta estética llena de humor, juegos de palabras y paradojas.

En este catálogo de ideas-objeto, Juan Vidaurre construye metáforas visuales asociando insólitamente dos entes que proceden de espacios que -por separado- nada tienen que ver entre sí, pero que comparten alguna cualidad física o abstracta. Transforma los objetos, dotándoles de ojos, alas, antenas, bocas y patas. Como un equilibrista de los conceptos, consigue que el lector experimente curiosidad ante la mezcla chocante de estos elementos sobre fondos neutros.

"Imagina animales": Xosé Ballesteros y Juan Vidaurre (Kalandraka).

Los textos de Xosé Ballesteros acercan al lector a un extraño medio natural, en el que se confunde la realidad con la ficción; donde -jugando con las palabras- se evocan animales inexistentes a través de sus características y los ambientes en los que habitan. Se trata de un ejercicio de estilo, un elaborado trabajo literario en el subyace el concepto surrealista de palabra-maletín de Julio Cortázar, el nonsense o disparate creado por Lewis Carrol -practicado también por Edward Lear- y en el que se aprecia un homenaje a Gianni Rodari y su fantástica.

Durante su visita al ESPACIO KALANDRAKA, Juan Vidaurre será el guía de la exposición y compartirá con el público las claves de su obra.

Encuentro con Antonio Rubio en el ESPACIO KALANDRAKA.

Zapato”, “Violín” y “Árbol” son los nuevos títulos de la colección De la cuna a la luna, iniciada con “Luna”, “Cinco”, “Miau”, “Cocodrilo” y “Pajarita de papel”. Son libros de pequeño formato para niños y niñas de 0 a 3 años, hechos con cartón duro y sin aristas para facilitarles su manejo. Parten del concepto de pictograma poético o poegrama, una modalidad de poesía pensada para “educar el ojo y endulzar el oído” de los pre-lectores.

En esta propuesta, Antonio Rubio juega a elevar a categoría poética el cotidiano “Zapato”; rebusca en la caja de las onomatopeyas un “Violín”, palmas y besos; y, en el caso de “Árbol”, invita a dibujar varios objetos encima, debajo y en medio, mientras construye un breve poema con esa disposición espacial. Los tres títulos tienen en común la figura del niño -con la que se identifica el lector/a-, siempre presente en el desarrollo de las acciones.

"Zapato": Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka). "Violín": Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka). "Árbol": Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka).

Por su parte, Óscar Villán vuelve a elaborar un trabajo artesanal a base de dibujos sencillos y reconocibles, que realiza con témpera sobre un fondo claro y limpio, con pinceladas diestras, tonalidades suaves y texturas casi táctiles.

La serie De la cuna a la luna destaca por la perfecta correlación entre ilustración y texto, la conjunción de la fuerza visual y la grafía, con imágenes que se disponen ordenadamente a la manera de los versos: medidos, con ritmo y rima; y haciendo posible la lectura de forma autónoma desde una edad temprana.