Una Esfera de Libros gigante daba la bienvenida estos días a los visitantes de Món Llibre, el Sant Jordi para niños y niñas que acaba de celebrarse en Barcelona. Y entre los numerosos títulos que cubrían esa enorme estructura, la obra de Eric Carle “L'Artista que va pintar un cavall blau”, coeditado por KALANDRAKA e Hipòtesi.

Un espacio para bebés de 0 a 3 años, el Bock Book para los mayores de 9, una zona de intercambio de libros, un rincón para la lectura en voz alta, una exposición de jóvenes ilustradores... Món Llibre ofrecía espacios diferenciados para distintos tipos de público. Además, Gusti y Alba Marina Rivero colorearon en directo la caseta de libros de la Biblioteca de Casa América. También los ilustradores residentes de Tantágora, Imma Lorente y Josep Torres, pintaron los muros de la Ciudad de los Libros: dos artistas, dos visiones diferentes sobre el paisaje urbano. Y en esta misma Ciudad de los Libros, construida a modo de el “Eixample” barcelonés, se encontraban los libros de todas las editoriales participantes en Món Llibre.

Las novedades de KALANDRAKA esperaban a los lectores en un edificio de cuatro plantas: “L'Artista que va pintar un cavall blau”, “Començar”, “El poeta y el mar”, “Almanaque musical”, “Letras en los cordones”, “La conejita Marcela”, “Palabras para armar tu canto”, “Inventario de animales”, “Les quatre estacions. Vivaldi”... Todos al alcance de los niños y niñas, de las famílias y de las sabias, especialistas en Literatura Infantil y Juvenil que realizaron muchas y buenas recomendaciones durante todo el fin de semana al público que visitó Mon Llibre.

...Sesiones de cuentacuentos, teatro, marionetas, espectáculos musicales, exposiciones, talleres artísticos, encuentros con autores e ilustradores vinculados a la LIJ. Más de 100 actividades durante dos días de intensa programación pensada no sólo para público infantil, sino también para adultos. Benjamin Lacombe fue el invitado internacional, junto con la autora del cartel y la imagen de Món Llibre, Anna Llenas.

También pasaron por Món llibre los cantantes Albert Plà y Mariona Sagarra. Esta última, junto con Borja González, protagonizaron un espectáculo basado en el personaje de Garbancito/En Patufet, titulado “En Patufet a la sorra”, donde mezclaban el cuento tradicional con canciones populares y unos extraordinarios dibujos realizados en directo sobre arena del Sahara.

El homenaje nostálgico fue para la recientemente desaparecida revista infantil Tretzevents: un imponente dragón dormía sobre decenas de ejemplares de esta publicación que durante décadas -desde su fundación en 1951- acompañó a varias generaciones de niños y niñas.

KALANDRAKA: POÉTICA Y MUSICALIDAD PARA LECTORES PEQUEÑOS Y MAYORES

En este abril de los libros, Kalandraka actualiza su catálogo en catalán con un álbum sensible y poético que lanza un mensaje de paz y esperanza allí donde los bombardeos y la violencia amenazan con robar la infancia de muchos niños y niñas: “Començar”, de Paula Carballeira, con las ilustraciones detallistas de Sonja Danowski, en co-edición con Hipòtesi, se suma a otros dos títulos que introducen a los lectores infantiles en el mundo del arte y la música clásica. “L'Artista que va pintar un cavall blau”, de Eric Carle, es un homenaje al pintor expresionista Franz Marc en el que prima la libertad cromática y la fantasía. “Les quatre estacions” es un libro-disco en el que el autor José Antonio Abad y el Premio Nacional de Ilustración Emilio Urberuaga presentan un canto bucólico a la naturaleza; la violinista Sarah Chang interpreta magistralmente las composiciones barrocas de Antonio Vivaldi.

La infancia y los recuerdos habitan en las páginas de “Letras en los cordones”, de Cristina Falcón Maldonado y Marina Marcolin, evocando la escuela y el primer acercamiento a los libros. De palabras se alimenta la imaginación de Nino, el protagonista de “El pastor de nubes”; un homenaje a los narradores que dejaron el eco de su voz en cada pueblo y en cada plaza, con las ilustraciones mágicas y oníricas de Miguel Ángel Díez.

Para libros con ritmo, el poemario “Almanaque musical”, en el que Antonio Rubio compone y David Pintor ilustra versos para acompañar cada mes del año. María Wernicke evoca este oficio literario en “El poeta y el mar”, a base de collages y metáforas visuales. Y llegados de Latinoamérica, las nanas, enredaletras y canciones exóticas de Ramón Suárez Caamal, ilustradas por Cecilia Rébora, en “Palabras para armar tu canto”, galardonado con el IV Premio Internacional Ciudad de Orihuela y editado en el sello Faktoría K.

KALANDRAKA: POÈTICA I MUSICALITAT PER A LECTORS PETITS I GRANS

Aquest mes d'abril de llibres, Kalandraka actualitza el seu catàleg de català amb un àlbum il•lustrat sensible i molt poètic que farà arribar un missatge de pau i esperança allà on els bombardejos i la violència amenacen amb arrabassar la infantesa a molts nens i nenes: Començar, de Paula Carballeira, amb les il•lustracions detallistes de Sonja Danowski, i coeditat amb Edicions Hipòtesi. S'afegeixen també al catàleg dos títols que introdueixen als lectors en el món de l'art i de la música clàssica. L'Artista que va pintar un cavall blau d'Eric Carle, és un homenatge al pintor expressionista Franz Marc i destaca per la llibertat cromàtica i la fantasia. Les quatre estacions és un llibre-disc a on José Antonio Abad i l'actual Premi Nacional d'Il•lustració, Emilio Urberuaga, presenten un cant bucòlic a la natura; per altra banda, la violinista Sarah Chang interpreta magistralment les composicions barroques d'Antonio Vivaldi.

La infància i els records habiten a les pàgines de Letras en los cordones, de Cristina Falcón Maldonado i Marina Marcolin, i evoquen l'escola i el primer contacte amb els llibres. De paraules s'alimenta la imaginació de Nino, el protagonista de El pastor de nubes; tot un homenatge als narradors que deixaren l'eco de la seva veu a cada poble i a cada plaça, amb unes il•lustracions màgiques i oníriques de Miguel Ángel Díez.

I per a llibres amb ritme, teniu el poemari Almanaque musical, a on Antonio Rubio composa i David Pintor il•lustra els versos que acompanyen cada mes de l'any. María Wernicke evoca aquest ofici literari a El poeta y el mar, a base de collages i metàfores visuals. I arribades d'Amèrica Llatina, les cançons de bressol, els jocs de paraules i les composicions líriques exòtiques de Ramón Suárez Caamal, il•lustrades per la Cecília Rébora a Palabras para armar tu canto, obra guanyadora del IV Premi Internacional 'Ciudad de Oriuhuela' i editat dins el segell de Faktoría K.

 (fotos: Helena García (Kalandraka) / Librosfera)