EN 'IMAGINARIA'
El último boletín de la revista digital Imaginaria, que Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez dirigen desde Buenos Aires, dedica su apartado de Libros Recomendados a cuatro títulos de KALANDRAKA: “¿Todavía nada?” y “¡Yo no he sido!” de Christian Voltz, “La historia de la manzana roja” de Jan Lööf, y “¡Oh!” de Josse Goffin. Un trabajo de la profesora y experta en LIJ Marcela Carranza.
En el siguiente enlace se pueden leer las reseñas, de las que se extraen a continuación algunos fragmentos.
-----------------
O último boletín da revista dixital Imaginaria, que Roberto Sotelo e Eduardo Abel Giménez dirixen dende Bos Aires, adica o seu apartado de Libros Recomendados a catro títulos de KALANDRAKA: “Aínda nada? ” e “ Eu non fun! ” de Christian Voltz, “As aventuras da mazá vermella” de Jan Lööf, e “Oh!” de Josse Goffin. Un traballo da profesora e experta en LIX Marcela Carranza.
Na seguinte ligazón pódense ler as reseñas, das que se extraen a continuación algúns fragmentos.
"...Acciones que parecen irrelevantes se transforman eslabones imprescindibles en la cadena de acontecimientos. Algunas de ellas son narradas por el texto y la imagen, mientras otras, como el robo y la huída del ladrón durante el accidente, tan sólo son narradas por la imagen. Este último recurso mediante el cual la imagen se hace cargo de la narración más allá de lo dicho por el texto, permite a los lectores descubrir aquello que los personajes y el narrador ignoran. El pequeño lector, por ejemplo, sabe dónde se oculta el ladrón de barba postiza y anteojos de sol, mientras el policía pregunta por él a los niños y la maestra".
"...En el caso de OH!, no podríamos hablar de sinécdoque propiamente dicha, ya que la parte mostrada se combina en el instante en que las páginas aún no han sido desplegadas con una segunda parte formando un primer objeto, luego al desplegar la hoja, dicha parte vuelve a combinarse para revelar un todo insospechado para el lector. De este modo cada vuelta de página encierra un instante de seguridad, para luego dar lugar al suspenso y, por último, la sorpresa. Efecto de lectura complejo para un libro que hace de la sencillez uno de sus principales atributos".
"...Hay ilustraciones que nos deslumbran por la maestría en el dibujo, otras por el uso de la luz, del color, por su estilo y también las hay de las que ponen en un primer plano la técnica y los materiales utilizados llegando a definir de este modo la identidad de un artista. Este último caso puede aplicarse a estos dos libros de Christian Voltz editados por Kalandraka. El autor recurre a la técnica del collage con elementos reciclados como alambres, telas, papeles, hilos, tuercas, resortes, trocitos de madera y de chapa… materiales que gracias a una edición muy cuidada invitan al tacto desafiando la bidimensión del papel en el que han sido impresos".