David Pintor en el stand de Kalandraka en la FIL.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es esa cita imprescindible que los editores señalamos en el calendario como se marcan los eventos especiales; un compromiso que vamos preparando con antelación, un punto de encuentro en clave internacional y latinoamericana con editores y distribuidores, libreros y bibliotecarios, escritores e ilustradores, docentes, mediadores, expertos en literatura... Y sobre todo, la FIL de Guadalajara es un inmenso escaparate donde los lectores -que han estado contando los días, ansiosos, para la apertura del pabellón- disfrutan de los libros, se acercan a los autores para escuchar sus intervenciones en las conferencias o para llevarse a casa una obra dedicada, recorren los stands atentos a esas historias que les atrapan.

Ese efecto llamada se produce constantemente en el stand de los Libros para Soñar de KALANDRAKA que, en esta edición de la FIL, ocupa un espacio contiguo al de Ediciones Tecolote, nuestro distribuidor en México. La FIL de Guadalajara supone el reencuentro con un equipo de profesionales admirable y entrañable, que trata a libros y lectores con familiaridad y afecto: Cristina Urrutia, Cristina y Cecilia Álvarez... Un reencuentro deseado y celebrado también con José Manuel Mateo, de KALANDRAKA MÉXICO, que además es editor del sello IdeaZapato.

Y en este contexto de celebración recibimos en esta FIL a muchos visitantes, empezando por aquellos que son parte de KALANDRAKA porque han confiado su talento literario y artístico a esta factoría de creación.

David Pintor ha sido uno de los integrantes de la delegación que han viajado desde Galicia a la FIL. Aquí ha protagonizado una sesión de firma de ejemplares de sus obras que ha resultado multitudinaria. Cada lector/a obtenía así un libro convertido en un pequeño tesoro, con un dibujo personalizado del ilustrador: "Nicomedes el pelón", "Cuentos para niños que se duermen enseguida", "Minimalario", "Almanaque musical", "Compostela", "Lisboa"...

Mucho público esperando una dedicatoria de David Pintor.

David Pintor, firmando libros en la FIL.

El stand de KALANDRAKA también ha sido el escenario de saludos y presentaciones entre profesionales de este sector. David Pintor ha vuelto a encontrarse con el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, con quien había coincidido en 2012 en la entrega del Premio de Ilustración del Festival Internacional de Literatura Infantil de Sharjah (Emiratos Árabes).

David Pintor, con Gabriel Pacheco.

También ha coincidido con la ilustradora mexicana Cecilia Rébora...

David Pintor con Cecilia Rébora en el stand de Kalandraka en la FIL.

...con el ilustrador argentino Gusti, que en esta la FIL representa a su país, cultura invitada de la presente edición de la feria.

David Pintor, con Gusti.

...y con la ilustradora Rosi Aragón.

Lectores con David Pintor, en la sesión de firmas.

Además de autores e ilustradores, al stand de KALANDRAKA también acuden otras figuras del ámbito de la LIJ. Es el caso de Tessie Solinís (en el centro de la siguiente imagen), responsable de la sección infantil de la nueva Biblioteca Pública de Guadalajara.

Con la responsable de la sección infantil de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Tessie Solinís.

Entre los críticos y expertos en LIJ, nos han visitado Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, responsables de la Fundación Cuatrogatos.

Los responsables de la Fundación Cuatrogatos, Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín.

Gabriel Pacheco y Cecilia Rébora, firmando ejemplares de sus libros.

A la sesión de firmas también se han sumado Gabriel Pacheco y Cecilia Rébora, que han intercambiado dedicatorias de sus respectivos libros: "12 poemas de Federico García Lorca" y "El pollito de la avellaneda" por parte de Gabriel, y "Palabras para armar tu canto", en el caso de Cecilia.

Gabriel Pacheco, en el stand de Kalandraka.

Mucho público en el stand de KALANDRAKA de la FIL.

En el stand de Kalandraka.

...Leyendo "La niña de rojo".

Sin duda, la mayor satisfacción en esta semana de intensa actividad en el stand de KALANDRAKA es sentir la complicidad del público, su interés por los títulos que habitan en las estanterías de este stand, su curiosidad por las últimas incorporaciones al catálogo de los Libros para Soñar; percibir el seguimiento que hacen de las nuevas publicaciones, la atención que prestan a los detalles de cada obra, el tiempo que dedican a la lectura de aquellos álbumes que les seducen...

Parte del equipo de Kalandraka y Tecolote, en la FIL.

Parte del equipo de los stands 'hermanados' de KALANDRAKA y Ediciones Tecolote.

Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros, de Kalandraka, con José Manuel Mateo (centro), de Kalandraka México e Ideazapato.

Los libros de autores mexicanos brillan con luz propia en el catálogo de KALANDRAKA: "Palabras para armar tu canto", Premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños; "Bandada" y "Un gran sueño", Premio Compostela de Álbum Ilustrado; "Migrar", Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. José Manuel Mateo es uno de los artífices de este libro tan hermoso.

En directo para el Canal 7 de Jalisco TV.

Las cámaras del Canal 7 de Jalisco TV también han captado la magia que desprenden las páginas de estos libros. Cecilia Álvarez ha sido la anfitriona del stand de KALANDRAKA en las pantallas de los hogares mexicanos.

Stand de Kalandraka y Tecolote en la FIL de Guadalajara.

Y en las Salas de Lectura habilitadas por el organismo gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, hemos encontrado destacado algún título del catálogo de FAKTORÍA K, como "Nacer", de la colección Animales Extraordinarios.

"Nacer", en la Sala de Lectura de la FIL.

"Nacer", en las Salas de Lectura de la FIL.

Mientras, la FIL sigue su curso con un amplio programa de actividades. Entre las charlas sobre LIJ, la editora de la argentina Ediciones Iamiqué, Carla Baredes.

Charla sobre LIJ, con Carla Baredes, de Ediciones Iamiqué, de Argentina.

Y entre los ponentes también ha estado el escritor Bernardo Atxaga, que está participando en varios foros literarios.

Bernardo Atxaga, en un foro literario de la FIL.