Taller "Del otro lado del mar", organizado por LIBROS PARA SOÑAR en México

LIBROS PARA SOÑAR ha dirigido un taller sobre migración en el Centro Cultural de España en México, a partir del álbum “El viaje del bisabuelo”. Los participantes en la actividad, titulada Del otro lado del mar, practicaron un divertido juego colectivo, diseñado para unas 12-15 personas. Atención a las instrucciones.

-------------------

LIBROS PARA SOÑAR dirixiu un obradoiro sobre migración no Centro Cultural de España en México, a partir do álbum “A viaxe do bisavó”. Os participantes na actividade, titulada Da outra beira do mar, practicaron un divertido xogo colectivo, deseñado para unhas 12-15 persoas. Atención ás instruccións.

Elementos para jugar al juego basado en el libro "El viaje del bisabuelo"

Se reparte a cada participante una carta en la que figuran 15 números y una ilustración del libro “El viaje del bisabuelo”. El juego contiene 12 cartas con secuencias numéricas diferentes. La imagen equivale al número 1 y se toma como número marcado o comodín. Se tiran dos dados o bien, en un contenedor, se colocan 12 pelotas numeradas del 2 al 12 para escoger una al azar. Cada participante va marcando el número nombrado, al estilo de los juegos de bingo. La primera persona que complete una línea horizontal o vertical podrá sacar una carta de un país.

Las cartas con nombres de países se mostrarán del reverso para que la elección sea aleatoria. Al levantarla, se nombra el país en el que al participante le tocaría vivir. Se sitúa en un mapa y se calcula la distancia hasta ese lugar. Estas fichas contienen información general de cada país, su población y sus costumbres. El jugador o jugadora deberá responder y justificar si podría acostumbrarse al estilo de vida en ese país. En caso negativo, se recoge la carta y sigue jugando; en caso afirmativo, recoge la ficha y gana.

Cuando todos los participantes tienen asignada una ficha de un país diferente, se reparte una carta de México sin texto ni imágenes. La pregunta colectiva es si creen que un habitante del país que les tocó se podría acostumbrar a vivir en México, qué les podría gustar y disgustar de las costumbres mexicanas. Las opiniones se escriben en las tarjetas y, entre todos, se comentan. Finalmente, el juego concluye reflexionando sobre los aromas, sabores, sonidos o hábitos mexicanos que cada persona echaría de menos en caso de irse a vivir a otro país.

Dice “El viaje del bisabuelo”: “...donde las cosas no son mejores ni peores, pero sí distintas”. Un mensaje que inspira tolerancia y flexibilidad para adaptarse a nuevos lugares y conocer otras culturas con mentalidad abierta.

Elementos para jugar al juego basado en el libro "El viaje del bisabuelo"

------------------------------------------------

Repártese a cada participante unha carta na que figuran 15 números e unha ilustración do libro “A viaxe do bisavó”. O xogo contén 12 cartas con secuencias numéricas diferentes. A imaxe equivale ao 1 e tómase como como número marcado ou comodín. Tíranse dous dados ou ben, nun contedor, colócanse 12 pelotas numeradas do 2 ao 12 para escoller unha ao chou. Cada participante vai marcando o número nomeado, ao estilo dos xogos de bingo. A primeira persoa que complete unha liña horizontal ou vertical poderá sacar unha carta dun país. As cartas con nomes de países amosaranse do reverso para que a elección sexa aleatoria. Ao levantala, noméase o país no que ao participante lle tocaría vivir. Sitúase no mapa e calcúlase a distancia ata ese lugar. Estas fichas conteñen información xeral de cada país, da población e dos seus costumes. O xogador ou xogadora deberá responder e xustificar se podería afacerse ao estilo de vida nese país. En caso negativo, recóllese a carta e segue xogando; en caso afirmativo, recolle a ficha e gaña.

Cando todos os participantes teñen asignada unha ficha dun país diferente, repártese unha carta de México sen texto nen imaxes. A pregunta colectiva é se cren que un habitante do país que lles tocou se podería acostumar a vivir en México, que lles podería gustar ou desgustar dos costumes mexicanos. As opinións escríbense nas tarxetas e, entre todos, coméntanse. Finalmente, o xogo conclúe reflexionando sobre os aromas, sabores, sons ou hábitos mexicanos que cada persoa botaría en falta no caso de ir vivir a outro país.

Di “A viaxe do bisavó”: “...onde as cousas non son mellores nen peores, pero si distintas”. Unha mensaxe que inspira tolerancia e flexibilidade para adaptarse a novos lugares e coñecer outras culturas con mentalidade aberta.

El viaje del bisabuelo, de Marta Farias y Aitana Carrasco, editado por KALANDRAKA A viaxe do bisavó, de Marta Farias e Aitana Carrasco, editado por KALANDRAKA