'DE LOS ÁLAMOS EL VIENTO' EN SAN CUGAT
“…Como la copla de ronda
nacida de una enramada
con flores de primavera
entre los labios de Laura…”
[Fragmengo de “Como una copla de ronda”: De los álamos el viento, Ramón García Mateos. Faktoría K, 2013]
Se había estrenado una nueva estación que reverdece tierras y almas por fuera y por dentro. Y con el equinoccio, los ecos del día de la poesía. Pati de Llibres, de Sant Cugat del Vallès, con Sónia Gómez como anfitriona, ha sido el escenario -con un ambiente muy acogedor- para la presentación del poemario de Ramón García Mateos, “De los álamos el viento”.
Literatura y música volvieron a formar un tándem mágico al unirse los versos de Ramón García Mateos con la voz y los acordes del cantautor Adolfo Osta, cuyo repertorio está especializado en el legado de trobadores, juglares y poetas árabes y judíos del Al-Andalus y Sefarad.
Carme Riera, escritora, catedrática de Literatura Española, especialista en el Siglo de Oro y miembro de la Real Academia Española, planteó una interesante introducción académica de la obra, anclándola en referentes como Blas de Otero y José Agustín Goyrisolo. La poesía tradicional también está presente en las creaciones de Ramón García Mateos, que se inspira en temas recurrentes de raíz popular: los trabajos y los días han inspirado “De los álamos el viento”, como también la figura de la mujer, siempre la gran olvidada. La esencia femenina habita en las tres nanas de este libro: “Nana de los dos amores”, “Nana del potrillo blanco” y “Nana del amante”.
Continuando el hilo argumental de Carme Riera, el autor ha elogiado el papel fundamental de la mujer como informante y transmisora de la literatura oral: los cantos de cuna, las antiguas jarchas de voces y temáticas femeninas…
“Entre las retamas
entre los olivos
de luz el caballo:
duérmete mi niño.
Galopa galopa
veloz caballito
que el niño se duerme
soñando contigo…"
[Fragmengo de “Nana del potrillo blanco”: De los álamos el viento, Ramón García Mateos. Faktoría K, 2013]
La presentación finalizó con un delicioso recital de poemas del libro en la voz profunda de Ramón García Mateos, acompañado por Adolfo Osta con canciones y composiciones trovadorescas en castellano, catalán, gallego y en occitano o llengua d’Oc.
La presentación de "De los álamos el viento" tenía un aliciente simbólico añadido: el reencuentro entre profesor y alumna. Ramón García Mateos es quien ha inculcado a la librera Sónia Gómez su afición por la lectura y su formación literaria.