Presentación del poemario DE LOS ÁLAMOS EL VIENTO en el Espacio Kalandraka.

EL ESPACIO KALANDRAKA PRESENTA “DE LOS ÁLAMOS EL VIENTO” CON EL POETA RAMÓN GARCÍA MATEOS Y EL ILUSTRADOR FERNANDO VICENTE

El grupo de música tradicional Mayalde acompañará el recital con un repertorio específico para la ocasión

El poeta Ramón García Mateos y el ilustrador Fernando Vicente presentarán este viernes 31 a las 20:00 horas, en el ESPACIO KALANDRAKA, su libro “De los álamos el viento”, cuyos textos fueron finalistas del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Con motivo de la presentación, se inaugurará también la exposición de las ilustraciones, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

Este acto contará con la colaboración especial de Mayalde, un grupo salmantino de música tradicional castellana, con más de 30 años de experiencia en la investigación, recopilación y difusión del folclore popular. Acompañarán el recital con cantos y melodías directamente relacionados con los poemas: canciones de cuna, de oficios o relacionadas con la naturaleza.

Con la influencia de autores como Góngora y Blas de Otero, “De los álamos el viento” es un poemario de inspiración tradicional que consta de nanas y romances líricos, canciones inspiradas en los juegos infantiles y composiciones que evocan los paisajes de la meseta, con sentimientos como el amor y la soledad como hilo conductor. A los versos de Ramón García Mateos se unen las ilustraciones de Fernando Vicente, que destacan por su simbolismo, a base de trazos sueltos y manchas de color.

Ramón García Mateos (Salamanca, 1960) es profesor de literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cambrils, en Tarragona. Ha publicado varios libros de poemas y colabora en antologías y revistas literarias españolas y extranjeras. También ha realizado trabajos de investigación sobre literatura y folclore. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Blas de Otero, González de Lama, Rafael Morales y un accésit del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja.

Fernando Vicente (Madrid, 1963) es un artista plástico autodidacta que, desde sus inicios en los años de la movida madrileña, ha compaginado ilustración, historieta y pintura. Desde finales de los 90 colabora con el diario El País y sus suplementos, además de las revistas Gentleman, Letras Libres o Cosmopolitan. Ha participado en numerosas exposiciones y, entre los galardones que ha recibido, destacan varios premios de la Society for News Design y el Laus de Oro.

"De los álamos el viento", ilustración de Fernando Vicente.

*ENTREVISTA A RAMÓN GARCÍA MATEOS EN OPTICKS MAGAZINE:

"En este libro he querido sumar el eco de las canciones y romances que han cruzado el tiempo en la memoria colectiva -incluyendo mi propia memoria- a la reverberación de otros poetas que se acercaron también a la fuente de la tradición oral. Así, mi voz se amalgama con otras voces, mis versos con los versos populares o con citas o referencias a otros poetas".

[Pinchar sobre las imágenes para leer la entrevista]

Entrevista a Ramón García Mateos en Opticks Magazine.

Entrevista a Ramón García Mateos en Opticks Magazine.

Entrevista a Ramón García Mateos en Opticks Magazine.

Entrevista a Ramón García Mateos en Opticks Magazine.

*ROSA M. FUSTÉ, DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAMBRILS, RECOMIENDA "DE LOS ÁLAMOS EL VIENTO":

*ENTREVISTA EN EL PROGRAMA EL OJO CRÍTICO (RNE)

"...Es una especie de declaración de amor, yo desde que tengo conciencia que vengo escribiendo he ido combinando las formas más clásicas de la poesía culta con estos poemitas o cancioncillas que a veces son puro divertimento..." [Ramón García Mateos]

"...Los textos me conmovieron y fue lo que me impulsó a ilustrarlos porque nunca había ilustrado poesía y me parecía un reto complicado". [Fernando Vicente]

* ENTREVISTA A FERNANDO VICENTE EN UN PERIODISTA EN EL BOLSILLO:

"...Aunque he tratado de crear un hilo conductor con las ilustraciones para que no parecieran hijas de su padre y de su madre. En este caso, el reto era no duplicar las imágenes que ya contenían los poemas y crear unas propias”. 

*RESEÑAS:

Fernando Parra Nogueras, en Subverso.

"Los poemas de “De los álamos el viento” no son, como he leído en algún sitio, poesía para niños. No puedo estar de acuerdo. Es verdad que el complemento inestimable de las ilustraciones (que son auténticas glosas pictóricas de los poemas, evocadoras y sugestivas), y ciertas características de la poesía popular, como algunos de sus temas o el ritmo ágil del metro corto, pueden acercar los poemas a un público infantil. Pero es conveniente no confundir la simplicidad intrínseca de la poesía tradicional, que en su fresca sencillez halla precisamente su mayor encanto, con la poesía infantil, aunque ésta se nutra muchas veces de aquélla y viceversa".

Jorge de Arco, 'Notas de un lector', en Andalucía Información.

"Hay en los poemas de García Mateos una pulsión amorosa, una tersura que se va derramando por sus páginas como un agua buena: “Por quererla te quiero/ flor de la aurora” (...) Si me demoro en estas citas, no es sólo para probar mi aserto, sino para ofrecer ejemplos de cómo el vate salmantino perfila -en esta aventura concreta- su escritura. Y es que mucho de aventura tiene el concebir todo un libro capaz de captar la atención y la aceptación del pequeño lector (...) He mencionado las sugerentes ilustraciones de Fernando Vicente, y debo añadir que este madrileño del 63, que diera a conocer sus primeras obras en las revistas “La Luna” y “Madriz”, y desde finales de los 90, colabora con el diario “El País” y sus suplementos. Ahí nos habíamos familiarizado con su personal manera de hacer, que aporta a este libro colorido, amenidad y prestancia".

ESPACIO KALANDRAKA: Santa María, 16. Barrio de las Letras, Madrid. Tlf 91 533 00 28.

EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/EspacioKalandraka