En el IES de Orellana la Vieja

La autora de "Estás en la luna", Carmen Montalbán, ha visitado los IES Pedro Alfonso Orellana, de Orellana la Vieja, y Siberia Extremeña, de Talarrubias, ambos en Badajoz. De estos encuentros ha quedado constancia en la página web y en el blog de Carmen Montalbán. El BLOG K también se hace eco de su paso por estos centros escolares, compartiendo impresiones sobre su obra con los lectores...
---------------------------------------------------
A autora de "Estás na lúa", Carmen Montalbán, visitou os IES Pedro Alfonso Orellana, de Orellana a Vella, e Siberia Extremeña, de Talarrubias, ambos en Badaxoz. Destes encontros quedou constancia na páxina web e no blog de Carmen Montalbán. O BLOG K tamén se fai eco do seu paso por estes centros escolares, compartindo impresións sobre a súa obra cos lectores... 

El Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Alfonso de Orellana, en Orellana la Vieja (Badajoz), invitó a Carmen Montalbán a visitar el centro para hablar sobre "Estás en la luna", en el marco de las actividades culturales con las que los alumnos culminaron el segundo trimestre del curso escolar. Los estudiantes comentaron con la autora las historias -reales y ficticias- que entresacaron con la lectura del relato.

La Casa de la Cultura de Orellana acogió la presentación, conducida por el director del Instituto, Cándido González Ledesma.

«Hablamos, sobre todo, de las raíces de los pueblos; de las que se mantienen aunque la tierra que tengamos bajo los pies haya cambiado. Hablamos de las raíces que unen a las personas, y de que muchas de ellas perviven y se fortalecen gracias a la tradición oral y a las historias que nos contamos unos a otros».

El director del centro, Cándido González, con su antigua alumna, Carmen Montalbán

Fue un encuentro muy especial, marcado por la perspectiva del tiempo. Quien ahora dirige la educación de los alumnos de este centro fue también profesor de Ciencias Sociales de Carmen Montalbán. Así define la que antaño fuera alumna a su mentor:

«... Me alegro de haber comprobado que sigue tan dinámico como le recordaba; siempre dispuesto a encontrar el modo más ameno y efectivo de enseñar: la práctica, la investigación, el trabajo en equipo... Al día siguiente de nuestra gala literaria se iba con sus alumnos de marcha por la sierra extremeña. Espero que haya sido una excursión provechosa y que su recuerdo quede guardado para siempre entre los tesoros de su alumnado, en un baúl tan precioso como el de "Estás en la luna". Yo, por mi parte, aún conservo en el mío los debates y las asambleas que hacíamos en sus clases. Recuerdo que, a pesar de mi timidez de aquellos años, era tal la motivación que don Cándido nos transmitía, que incluso yo hablaba en público y me esforzaba por ser escuchada más allá del cuello de mi camisa. Gracias a él, hoy en día puedo disfrutar charlando con mis lectores en lugar de sufrir el tormento de la timidez... o sin sufrirlo apenas. Gracias, don Cándido».

Y de un antiguo profesor, al colegio donde Carmen Montalbán cursó sus estudios: el IES Siberia Extremeña de Talarrubias. La convidó a participar en el club de lectura el director del centro, Vicente Fajardo Montalbán, con quien años atrás compartió pupitre.

«La labor del educador social Fernando Bueno Cañamero en el club de lectura me parece digna de alabanza. Esos chicos y chicas proceden de distintos cursos de la ESO y tienen orígenes diversos -Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer y Talarrubias- pero tienen también un vivísimo interés común: la literatura. Acudieron a nuestra cita con el libro "Estás en la luna" cargados de preguntas acerca de los niños saharauis: cómo viven en un campamento de refugiados, qué comen, a qué juegan, en qué idioma hablan, a qué sabe el té, qué aprenden en la escuela, qué historias me contaron cuando viajé a Tinduf a conocerlos...».

Lectores curiosos, algunos de ellos escritores y escritoras incipientes, a los que Carmen desea suerte y con quienes tal vez tenga ocasión de coincidir en los libros que están por venir en un futuro nada lejano.