Las tres princesas pálidas

Llega la hora del relevo para el anciano monarca de un reino lejano. Entre tres princesas de rostro claro y transparente está la sucesora. ¿Y el pueblo tendrá algo que decir?

“Las tres princesas pálidas” nos remite a los cuentos clásicos ambientados en un tiempo remoto y en un reino de ensueño, con un anciano monarca que deposita en el pueblo la elección de su sucesora. María José Martín recurre a las fórmulas propias de este género: la estructura repetitiva y los diálogos rimados. Están presentes los astros, que aportan su componente mágico; también la naturaleza y el paisaje, que en el relato representan el contacto con la Madre Tierra; y el sol, que simboliza la energía, el poder y la vida. Alrededor de estos elementos, la autora teje un universo poético y metafórico donde, además, resalta un abanico de actitudes y emociones que van desde la codicia a la bondad, de la soberbia a la humildad; cualidades extensivas a todos los humanos, independientemente de su condición.

Carole Hénaff plasma esa carga literaria en ilustraciones inspiradas en la estética de las mil y una noches, de trazos sencillos, tonos pastel y fondos limpios, con un juego de perspectivas que transmite dinamismo y fuerza expresiva. Destaca el contraste entre imágenes tenues y composiciones luminosas, hechas con lápices de colores. En consonancia con el texto, abundan los detalles vegetales, celestes y simbólicos, conviviendo en perfecta armonía.
Leer más
Leer menos
15,00 €