Érase dos veces el Barón Lamberto

Rodari, Gianni Zabala, Javier Traducción: Isabel Soto

Las peripecias de un anciano aristócrata que, gracias a un antiguo remedio, experimenta una gran mejoría en su salud, entre otros sorprendentes efectos. Una de las historias más divertidas de Rodari, recuperada en el año de su centenario

«Érase dos veces el barón Lamberto» es un relato divertido y disparatado que, a lo largo de doce capítulos y un epílogo, cuenta las peripecias de un anciano y adinerado aristócrata que, poniendo en práctica un antiguo remedio egipcio, experimenta una progresiva mejoría en su salud, entre otros sorprendentes efectos. Se trata de un texto con una elaborada estructura narrativa, llena de puntos de inflexión que introducen nuevos personajes y tramas que mantienen en vilo la atención y el interés lector. La naturalidad y la fluidez del estilo, la precisión en la descripción de lugares o sucesos y la riqueza léxica nos plantean si estamos ante una historia real o ficticia; muestra de hasta dónde Gianni Rodari es capaz de transportarnos con la imaginación. Destaca sobre todo el humor inteligente a través de juegos de palabras, diálogos surrealistas y recursos de la literatura del absurdo que nos sitúan ante una prosa brillante. En consonancia con su compromiso social, Rodari también introduce reflexiones éticas sobre temas como el materialismo, la maldad, los derechos laborales o el sensacionalismo informativo. Porque su fin primordial como autor era reivindicar el inconformismo, la rebeldía e incluso la libertad del público para cuestionar el rumbo del cuento.

Las ilustraciones de Javier Zabala son cómplices de ese tono humorístico con trazos irregulares y abocetados, escenas abiertas a la fantasía y con cierto simbolismo.
Leer más
Leer menos
16,00 €