Pablo está de mal humor
Paulo ten un mal día e rexeita todos os plans que lle propón a súa nai. Pero ela sabe que o mellor que se pode facer para desfacerse do mal humor é saír a dar un paseo e recibir unha forte aperta de amizade.
«Pablo está de mal humor» expresa con palabras e imágenes lo que ocurre cuando las niñas y los niños, por alguna razón, se sienten molestos, apáticos o apesadumbrados. Por más planes divertidos que su madre le propone al protagonista, nada le apetece: ni ir al parque, ni a nadar, ni al cine… Sus excusas son ingenuas obviedades propias de la primera infancia. Paciente y comprensiva, la mamá tiene la solución a sus males; también una de las amigas de este entrañable gatito que, con alegría y afecto, le ayuda a aliviar su disgusto.
Este relato de Natalia Shaloshvili aborda la gestión de las emociones y el desarrollo emocional. Nos sitúa en el ámbito doméstico y familiar donde unos animales humanizados representan un amplio abanico de actitudes y sentimientos que experimentan las niñas y los niños en su día a día, su relación con los adultos y las demás personas que les rodean. La vida en comunidad, la importancia de la socialización, la empatía y los cuidados mutuos están en la base de esta obra sencilla, motivadora y reconfortante que destaca por la ternura y el humor de sus páginas, y en la que muchas lectoras y lectores verán reflejadas sus sensaciones. Porque cualquiera puede tener un mal día, la compañía y el apoyo de la familia y las amistades infunden ánimo y optimismo para superar esa situación pasajera.
Las ilustraciones, de trazos sueltos y poco definidos hechos con lápices de colores, pintura acrílica y acuarelas, juegan un papel crucial ampliando la capacidad comunicativa del texto y completando la comprensión de la historia. Así, las impresiones negativas que muestra Paulo ante las propuestas de ocio que le hace su madre, se ven positivamente a través de escenas lúdicas y divertidas. A ese contraste entre la parte narrativa y la visual, se suman la expresividad de los personajes y la convivencia en armonía entre distintas especies de animales: gatos, perros, ratones, lobos, gallinas…