Siete historias para la Infanta Margarita

La Infanta Margarita no quiere posar para el cuadro de Velázquez, y el rey pide que le cuenten cuentos que la entretengan. ¿Serán ciertas o imaginarias estas historias de amores, intrigas y hechizos?
Ilustración de cubierta: José Manuel Ballester.

Diego Velázquez, pintor de cámara de Felipe IV, no consigue acabar el retrato de la princesa predilecta del rey, rodeada de sus meninas, sus guardadamas, sus bufones y su perro favorito. La infanta no quiere posar y el rey ha pedido que le cuenten cuentos para entretenerla. Así se irán desgranando, en esta corte barroca, leyendas que pudieran ser ciertas y sucesos verdaderos que parecen inventados. a creación del cuadro "Las Meninas" (1656) es el contexto histórico y artístico en el que se teje esta colección de relatos que beben de la tradición de Las mil y una noches. El resultado de este ejercicio de estilo es una obra original y de estimulante lectura, llena de pinceladas de humor, que nos transporta al ambiente palaciego del siglo XVII. Los narradores de esas historias sobre amores, intrigas y hechizos son los propios personajes del lienzo -hábilmente representados en el plano literario- en su afán por complacer a la niña y mitigar su aburrimiento.

Rivalizando por recrear las mejores y más sorprendentes pasiones, el repertorio reúne desde oscuros enredos cortesanos y emocionantes aventuras entre sarracenos, hasta las peripecias de un príncipe jabalí, un pirata sensible, un prometido fantasma o un perro encantado. Distintos ambientes y tonos -poético, picaresco, sobrenatural o fantástico- para un amplio abanico de romances: felices o truncados, pudorosos o sensuales, reprimidos o escandalosos.
Leer más
Leer menos
17,00 €