Un año entero
Una historia para conocer los meses del año y el ciclo de las estaciones, además de sensibilizarnos sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.
Los pequeños Greta y Guille descubren el ritmo de la naturaleza con el discurrir de las estaciones y los cambios que experimenta a lo largo de doce meses a través de su amigo Fito, un árbol que les habla sobre los beneficios de la lluvia, la caída de las hojas e incluso su temor a los incendios. Mediante un diálogo sencillo con destellos de ternura y humor, «Un año entero» no solo aborda el ciclo anual, sino también cómo se forja una gran amistad entre criaturas diferentes que se ayudan en los momentos difíciles.
Aunque el escenario es invariable a lo largo de toda la historia, Leo Lionni lo renueva en cada página mostrando los fenómenos meteorológicos —nieve, lluvia y viento, sol, distintos tipos de nubes…— propios del paso del tiempo y la evolución —brotes, flores, frutos…— del árbol, cuyo nombre remite a su significado etimológico. Con su estilo característico, a base de collages que destacan por la riqueza del colorido y las texturas, el autor vuelve a deleitar a las lectoras y los lectores con unos simpáticos ratoncillos como los que protagonizan los clásicos «Frederick», «El sueño de Matías», «Álex y el ratón de cuerda», «Números» y «Colores».