Las autoras de “Pájaros”, Natacha Ortega y Lucía Franco, junto con el músico Mauricio Gelardi, del grupo Dragón Dorado al que pertenece la propia Natacha, han visitado varias localidades de Galicia, Madrid y Barcelona presentando un espectáculo de “Cantos y cuentos”, lema de esta gira especial que, desde Uruguay, les ha llevado por librerías, colegios y centros de formación del profesorado.  

 

Natacha Ortega: Este libro propone una experiencia más allá del libro; propone que habitemos los espacios comunes con las niñas y los niños. Es una invitación a poner el cuerpo y las palabras a lo que proponen la poesía y la música: habitar los cuerpos, las casas, las plazas, las escuelas… Es una idea de la libertad y la imaginación: que una ramita o un pedazo de cartón se transformen en algo…

Lucía Franco: Se trata de invitar a lo lúdico, a jugar, a conectar con otras niñas y niños desde lo más simple; esa búsqueda del juego, de correr, de disfrazarse, de transformar…

Natacha Ortega: Y que no tenga un para qué, que sea ese espacio vacío de libertad donde se les van a ocurrir mil cosas más de las que les habíamos propuesto. Y además, acompañando a esa infancia de fuera, acompañamos a esa infancia de dentro, en una ida y vuelta que se retroalimenta... Esta experiencia nos interesa que vaya por ahí, que no quede el libro en la biblioteca guardado, sino que se transforme en música, baile juegos. Además, en las presentaciones, los niños de aquí, de allá y acullá se emocionan con las mismas cosas. Aquí nos contestan en galego y español cosas muy parecidas a las que puede contestar alguien del Río de la Plata, esto es, que se empiezan a borrar las fronteras.